En la segunda y última jornada de la 'Expo EFI 2015' y del Congreso Económico Arg en Buenos Aires, se presentó ayer un contrapunto entre analistas cercanos a la economía de mercado y los que resaltan la relevancia de las políticas dirigistas.
El periodista internacional Alberto Padilla abrió el debate sintetizando que "la economía internacional está en una situación muy complicada, por su bajo crecimiento durante mucho tiempo, cómo hacía mucho que no ocurría".
Sin embargo, lejos de amedrentar a los panelistas integrados por Mario Blejer, director en el Banco Hipotecario y ex presidente del Banco Central; Orlando Ferreres, viceministro de Economía; Diana Mondino, profesora de UCEMA y Javier Milei, economista jefe de la Fundación Acordar, que compartieron que "ya no se contará con los beneficios de los altos precios internacionales de las materias primas; ni la fuerza de la demanda de China, y para peor se asiste a un cuadro complejo en Brasil y severa devaluación del real, los alentó a potenciar las oportunidades que se abren para la Argentina, si se reordena la macroeconomía y tienden a "normalizarse" las instituciones.
Mario Blejer fue claro en resaltar que "la Argentina no pudo sacar provecho de la alta liquidez internacional, y muy bajas tasas de interés", pero podría hacerlo en perspectiva.
Del mismo modo, Orlando Ferreres consideró necesario "corregir el atraso cambiario que se estima en un 50%, junto a la reducción del déficit fiscal y generar condiciones que recreen la confianza, porque pese a que China desaceleró la tasa de crecimiento a menos de 7%, aún es importante ya que casi triplica a la esperada para los EEUU".
Y, "pese al escenario internacional menos favorable se advierte interés en el resto del mundo, porque las empresas valen la mitad que en la región y hasta la cuarta parte en Europa; el país mantiene un alto potencial por sus recursos naturales para producir alimentos, oro y también en materia energética, por eso suben las acciones. Luego seguirá la compra de empresas y después, si se dan los cambios esperados, llegarán las inversiones productivas".
Diana Mondino, después de un destacado análisis de la geopolítica explicó que "por ahora los EEUU mantienen un alto déficit comercial, que hace que se le pueda vender de todo, pero al mismo tiempo es un ventilador de dólares que puede generar problemas si su valor cae, pero no es lo que hoy está ocurriendo. Por eso para poder competir la Argentina necesita aumentar la productividad, porque en los países asiáticos hay más empleados y mayor velocidad de acceso a los mercados y conocimiento. No sirve crecer en base al consumo interno".
Mientras que Javier Milei sorprendió a los casi 600 asistentes a la segunda jornada del Congreso Económico Argentino, en el espacio de la EXPO EFI 2015, con el potencial de mediano y largo plazo que ofrece el mundo, y en especial para la Argentina, cuando dijo que "ya nació la persona que vivirá 500 años. "Si se siguieran políticas sustentadas en la libertad económica, la reducción del gasto público y también de la carga tributaria para atraer la inversión productiva, aprovechando el contexto de liquidez internacional y abrirse al comercio internacional, la Argentina podrá recuperar el sendero de crecimiento".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario