jueves, 19 de marzo de 2015

CONGRESO ECONOMICO: La agenda del próximo gobierno tendrá el foco en recuperar la inversión

En la 'Expo EFI 2015', los economistas Carlos Melconian, Roberto Feletti y Ricardo Delgado hablaron ayer sobre la estrategia que deberá asumir la Argentina para salir del estancamiento y la restricción de dólares.

"La macroeconomía del futuro: el debate económico" fue la temática del panel de cierre del la tercera edición del Congreso Económico Argentino (CEA), en el marco de la la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EXPO EFI 2015), se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador de Sergio Massa, puntualizó que "la Argentina del futuro se construye a partir de la palabra inversión. En promedio, la economía argentina desde 2012 a 2015 no crece. Es resultado de una caída de la tasa de inversión pública y privada".
Delgado añadió que la imposición del "cepo" cambiario es el principal obstáculo a la inversión privada y que produjo el "estancamiento" económico de los últimos cuatro años. "Aquella economía que no deja libremente acceder al mercado cambiario, ya no para atesoramiento si no para financiar importaciones y proyectos de inversión, se condena al estancamiento y ya a la recesión, como vemos desde el año pasado", apuntó.

"Otra de las lecciones que uno puede aprender es que la Argentina se está 'comiendo' su stock de bienes de capital" y que en ese contexto "la economía no puede crecer", resaltó Delgado, quien estimó que "para entender la macroeconomía que viene, la Argentina tiene que ir a un modelo de apertura inteligente y estratégica de su cuenta de capital, para que vengan inversiones extranjeras. Hay un problema de mala gestión para captar ese flujo" de fondos, que sí se dirigió a otros países de la región.
"Hay que romper un mito: si solamente discutimos si hay que devaluar y cuánto, nos vamos a estar equivocando. El gran desafío es pensar en la infraestructura como gatillo de la inversión para que la Argentina recupere el crecimiento", dijo Delgado.

Ricardo Delgado puso como ejemplo el saldo comercial del sector energético, que se volvió deficitario a partir de 2011 y que "el año pasado fue negativo en u$s8.300 millones, un 37% del nivel de reservas del Banco Central. No haber invertido en gas y petróleo ha producido un problema macroeconómico".

Acotó que también es materia pendiente la eliminación de los subsidios a las tarifas a sectores de la población de altos ingresos, para redireccionar esos recursos en una mejor infraestructura energética.
"Los países modernos invierten en infraestructura y se vuelven competitivos. Después devalúan sus monedas más o menos", sintetizó Delgado.

No hay comentarios.: