viernes, 27 de febrero de 2015

Daniel Funes de Rioja disertó ante más de 300 líderes empresarios del G20.

Ante más de 300 líderes empresarios del G20, Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, pidió mejores condiciones para que las empresas puedan impulsar el empleo joven..

Daniel Funes de Rioja solicitó una mejora sustancial de las condiciones que enfrentan las empresas para que puedan impulsar el empleo, y en particular el empleo de los jóvenes, durante el lanzamiento de la Red Mundial de Aprendizaje (GAN, según sus siglas en ingles) en Antalya, Turquía. Fue en el marco de un taller de aprendizaje de la OCDE que se realizó antes del Grupo de Trabajo del B20 –el foro de líderes empresariales de los países del G20-sobre empleo.

El presidente de la OIE y actual co presidente del grupo de trabajo del B20 sobre empleo y que en nuestro país es presidente de COPAL y uno de los vice presidentes de la UIA mostró la visión de los empresarios en temas clave para el desarrollo del empleo a nivel mundial. Funes de Rioja se refirió a la necesidad de un compromiso para impulsar el empleo adaptado a las nuevas realidades del mundo de la producción, en especial a las necesidades de las Pymes como las verdaderas generadoras de empleo a nivel global.

“Necesitamos que los gobiernos creen un marco de condiciones para que sea menos burocrático ofrecer sistemas de aprendizajes de alta calidad para jóvenes en las empresas. Porque, si hay una forma de combatir el desempleo de los jóvenes, es a través de programas que faciliten laformación profesional y el acceso al empleo  de jóvenes y mujeres, lo que nos permitiría cumplir con las metas de inclusión que el G20 se fijara”, dijo Funes de Rioja y agregó: “La GAN, a través de sus redes nacionales, intenta contribuir para reducir sustancialmente el desempleo juvenil; y la OIEestá decidida a darle su apoyo en esta tarea”.

Más adelante, Funes de Rioja expresó: “La creación de condiciones amigables para que las Pymes puedan funcionar no es importante sólo para crear mayores empleos, sino también para combatir la informalidad, un gran problema en muchos mercados laborales del mundo. Cuanto mas difícil sea crear una empresa y contratar empleados, mas probabilidades habrá de que aumente la informalidad con implicancias negativas para el mercado laboral pero también sobre la recaudación impositiva, el financiamiento de los sistemas de seguridad social, etc.”

Y recordó que, según cifras del Banco Mundial el 90 por ciento del empleo proviene del sector privado y que, de ese porcentaje, la gran mayoría - casi el 85 por ciento- es de las pequeñas y medianas empresas.

La Red Mundial de Aprendizaje (GAN) es una alianza dirigida por empresas con el objetivo general de potenciar y vincular iniciativas empresariales en materia de competencias y oportunidades laborales para jóvenes, sobre todo de aprendizaje. Esta red reúne compañías del sector privado, federaciones empresariales y asociaciones con el compromiso de realizar acciones en favor de la empleabilidad de los jóvenes y del desarrollo de competencias. A través de esta red, los líderes empresariales del mundo promoverán programas de aprendizaje y de prácticas en todo el mundo para mitigar las crisis de desempleo juvenil y para reforzar las estrategias competitivas de sus compañías mediante la inversión en su fuerza de trabajo.

Para mayor información: www.copal.org.ar


No hay comentarios.: