miércoles, 20 de junio de 2012

Carrefour abandona Grecia por la crisis global

El gigante del retail señaló que la perspectiva negativa para el negocio en el país heleno motivó la salida de ese mercado europeo..

La cadena supermercadista Carrefour, de origen francés, decidió vender su negocio en Grecia debido a la crisis económica por la que atraviesa el país helénico, según publicó la prensa española, que destacó que esa firma compró en Argentina 129 locales de la cadena Eki.

La operación de salida de Grecia le demandará a Carrefour un costo de €220 millones ya que determina la ruptura de un acuerdo con la compañía local Marinopoulos, con la cual mantenía una empresa conjunta, según detalló la cadena en un comunicado que transcribe un artículo del diario El País.

La parte que Carrefour tenía en esta empresa conjunta pasará ahora a ser controlada por la propia Marinopoulos, que mantendrá la marca en sus hipermercados a modo de franquicia.
Este modelo de negocio también se implantará en Chipre, Bulgaria, Albania y otros países balcánicos, informó el grupo francés.

“Teniendo en cuenta el desastroso panorama económico de Grecia y que el país no había sido nunca un mercado estratégico, la salida tiene sentido”, explicó Arnaud Joly, analista de CA Cheuvreux.
El mercado también lo ha entendido así, ya que las acciones de la empresa francesa subían más de un 3% en la Bolsa de París.

Grecia aportó un 2,7% de los ingresos totales de Carrefour en 2011 con €2.500 millones, lo que supone un recorte del 8,1 por ciento.
El nuevo ejecutivo delegado del grupo francés, Georges Plassat, anunció al mismo tiempo la salida de Grecia y la compra de 129 establecimientos de la cadena Eki en Buenos Aires.

"Esta adquisición permitirá al grupo consolidar su posición en Argentina, donde ya es una empresa fuerte”, comentó Joly en referencia a que es líder con una cuota de mercado superior al 40 por ciento. También apuntó que la operación reafirma su compromiso con Latinoamérica.

No hay comentarios.: