tos y procesos..Sergio Chesler, disertante de las jornadas, detalla en esta nota cuáles son los instrumentos más exitosos y cómo impacta en la economía el financiamiento a las Pymes.
La exigente normativa que impone el Banco Central y un sector financiero enfocado en atender la demanda de crédito para el consumo que posee tasas más atractivas son para el economista Sergio Chesler las principales dificultades que enfrentan las Pymes para acceder al financiamiento privado. El Estado dispone de un amplio abanico de instrumentos para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. “Cuando una empresa precisa invertir en activos intangibles el Estado está presente normalmente a través de estímulos, como los aportes no reembolsables. Los subsidios están orientados, en general, a mejorar el perfil competitivo y se gestionan a través de las ventanillas que tienen algunas instituciones como la Sepyme, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Comisión de Investigaciones Científicas. Los objetos de subsidio dependen de cada programa, pero en general se aprecia mucho la innovación y el cuidado ambiental”, sostuvo el economista.
Para quienes necesitan recurrir a activos tangibles se brindan créditos, en general, a un plazo de 5 años, con tasas de un dígito.
Las más utilizadas
Si bien las alternativas de financiamiento son amplias, no todas tienen alto nivel de ejecución debido al desconocimiento por parte del sector empresario, la falta de difusión de la herramienta y la dificultad de acceso. Como contrapartida, Sergio Chesler, quien lleva más de 10 años asesorando a Pymes que desean acceder a créditos y subsidios estatales, destacó el éxito de las líneas Fuerza Productiva y Fuerza Parque, Bicentenario y Bonificación de Tasas y los subsidios Crédito Fiscal de la Comisión de Investigaciones Científicas y Crédito Fiscal de Capacitación de Sepyme. En 2010, “algunas líneas de subsidios agotaron su presupuesto por primera vez en la historia, lo cual demuestra que hay un salto cualitativo en la capacidad de gestión del Estado”, sostuvo Chesler. En 2011, el perfil de ejecución de los programas fue aún mejor. En la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas ha asignado recursos para estimular las inversiones en innovación, con un nivel de ejecución superior al 95%.
“Este año hay más de $ 6.500 millones para apoyo a empresas que se viene ejecutando a un buen ritmo”, sintetizó. Impacto económico. La asistencia del Estado a las pymes impacta no sólo a nivel productivo sino también en la macroeconomía. “Las bajas tasas de interés, que son fuertemente negativas, generan estímulo a la inversión y permite reducir incertidumbre con relación al repago. Hay que considerar que las tasas muchas veces se fijan en relación a tasas pasivas y otras veces son tasas fijas. En un mercado con expectativas de crecimiento es muy atractivo invertir.
Las inversiones que generan un aumento de la capacidad productiva evitan que los procesos inflacionarios sean mayores dado el incremento de la oferta. Las inversiones en innovación son las que determinan la sustentabilidad de las empresas en el tiempo, más allá del tipo de cambio o circunstancias coyunturales” sostuvo Chesler. El acceso al financiamiento también ha aumentado la capacidad de exportación de las Pymes. “Cada año se incorporan más de 400 pymes industriales al sector exportador en forma directa”, concluyó el economista.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario