De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la serie de tendencia-ciclo registró en febrero un crecimiento del 0,7 por ciento. A su vez, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en febrero marcaron, en general, variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior. Se observaron aumentos del 18,9 por ciento en asfalto; 18,4 por ciento en cemento; 17,2 por ciento en ladrillos huecos; 6,5 por ciento en pinturas para construcción y 6,1 por ciento en hierro redondo para hormigón.
Por el contrario, se registró una baja del 9,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos respecto a igual mes de 2010.Con relación a enero pasado, los datos de febrero muestran variaciones dispares, destacándose el aumento del 16,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y la baja del 9,1 por ciento en pinturas para construcción. Mientras que al analizar los niveles alcanzados en febrero último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que tuvieron variaciones positivas comparados con igual mes del año anterior.
En efecto, se registraron aumentos del 27,3 por ciento en construcciones petroleras, 16 por ciento en otras obras de infraestructura, 13,1 por ciento en edificios destinados a otros destinos, 12,4 por ciento en obras viales y 12,2 por ciento en edificios para viviendas. En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para marzo, se captaron mayoritariamente opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad, tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que hacen mayoritariamente obras privadas.
En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 77,8 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante marzo, mientras que el 19,4 por ciento sostiene que aumentará y el 2,8 por ciento restante, que disminuirá. Al tiempo que entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 60,9 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en marzo; mientras que el 21,7 por ciento estima que aumentará y el 17,4 por ciento restante, que disminuirá.
Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en febrero pasado subas del 2,4 por ciento respecto del mes anterior y del 46,4 por ciento con relación a febrero del año anterior.Por último, la superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros dos meses del año registra una suba del 29,2 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario