La economía en su conjunto creció 9,1 por ciento el año pasado merced a una fuerte expansión de la industria, principalmente el sector automotor, acompañado por una gran cosecha y la reactivación del comercio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Todo esto permitió “tener este crecimiento del 9,1 en materia de EMAE, o sea, que realmente es un trabajo muy bueno de todos los argentinos”.Este aumento en el EMAE estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 9,7% de la actividad industrial. La mejora en este rubro se sustentó en el alza del 40,6% que registró el sector automotriz. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que estas cifras demuestran que “la industria crece a una tasa del 10 % y se consolida como eje del modelo productivo”. Junto con este crecimiento de la industria, el comercio internacional recuperó el dinamismo que había perdido en el 2009, y alcanzó en el 2010 transacciones por 125.000 millones de dólares, contra los 93.000 millones del año anterior. Las exportaciones crecieron 23% interanual, alentados por el mayor nivel de cosecha y los mejores precios de las materias primas, mientras que las importaciones aumentaron 46%, alentados por la reactivación económica interna, lo que dejó un superávit de poco más de 12.000 millones de dólares.
El ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la cosecha de soja alcanzó los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz, que sumado a los otros cereales y oleaginosas, lo que dio una campaña en torno a los 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de 2009. Para este año, el ministerio de Economía estimó que la economía crecerá un 5,0%, desde una base de cálculo más elevada. Desde el sector privado, la consultora de Orlando Ferreres estimó que la economía registró en enero un crecimiento del 8,4 % con relación a igual mes de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario