El Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un relevamiento en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en el que se consultó a los comerciantes sobre la variación de sus ventas en términos reales -esto es, en volúmenes, dejando de lado la variación de precios- respecto a la fiestas de 2009. Se consultó a comercios pertenecientes a nueve rubros diferentes..
Un 62% de los comercios declaró haber experimentado una mejora interanual de las ventas. Mientras tanto, un 14% reportó un deterioro, y el restante 24% dijo no haber detectado modificaciones respecto de la Navidad pasada. Los encuestados destacaron el efecto positivo que tuvieron en sus ventas las promociones -descuentos y cuotas sin interés- lanzadas en conjunto con diversos bancos.
En un estudio similar realizado para las Fiestas de 2009, el 46% de los comerciantes detectaba una mejora interanual de sus ventas, mientras que el 20% observaba una disminución, y el restante 34% afirmaba que no había sufrido modificaciones.Analizando los datos de esta Navidad, y haciendo un análisis por rubros, se observa que el mayor porcentaje de comerciantes que declaran una mejora interanual de las ventas se dio en el rubro Amoblamiento y decoración para el hogar. Un 88% de estos comerciantes detectó una mejora, y ninguno dijo haber experimentado un deterioro. En el otro extremo se ubicó Perfumería, con apenas un 22% de los comerciantes declarando una mejora.
Discriminando entre lo observado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el conurbano bonaerense (GBA), se observa que en la Capital Federal el 58% observó una mejoría, el 17% un deterioro y el 26% no observó cambios, mientras que en la provincia los porcentajes fueron de 78%, 5%, y 18% respectivamente.
domingo, 26 de diciembre de 2010
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