domingo, 26 de diciembre de 2010

Relevamiento de Ventas Navideñas

El Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un relevamiento en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en el que se consultó a los comerciantes sobre la variación de sus ventas en términos reales -esto es, en volúmenes, dejando de lado la variación de precios- respecto a la fiestas de 2009. Se consultó a comercios pertenecientes a nueve rubros diferentes..

Un 62% de los comercios declaró haber experimentado una mejora interanual de las ventas. Mientras tanto, un 14% reportó un deterioro, y el restante 24% dijo no haber detectado modificaciones respecto de la Navidad pasada. Los encuestados destacaron el efecto positivo que tuvieron en sus ventas las promociones -descuentos y cuotas sin interés- lanzadas en conjunto con diversos bancos.

En un estudio similar realizado para las Fiestas de 2009, el 46% de los comerciantes detectaba una mejora interanual de sus ventas, mientras que el 20% observaba una disminución, y el restante 34% afirmaba que no había sufrido modificaciones.Analizando los datos de esta Navidad, y haciendo un análisis por rubros, se observa que el mayor porcentaje de comerciantes que declaran una mejora interanual de las ventas se dio en el rubro Amoblamiento y decoración para el hogar. Un 88% de estos comerciantes detectó una mejora, y ninguno dijo haber experimentado un deterioro. En el otro extremo se ubicó Perfumería, con apenas un 22% de los comerciantes declarando una mejora.

Discriminando entre lo observado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el conurbano bonaerense (GBA), se observa que en la Capital Federal el 58% observó una mejoría, el 17% un deterioro y el 26% no observó cambios, mientras que en la provincia los porcentajes fueron de 78%, 5%, y 18% respectivamente.

No hay comentarios.: