sábado, 23 de octubre de 2010

Cuenca Matanza-Riachuelo: Bibiloni disertó en la CAC

Ante un auditorio de más de cien empresarios y representantes de ONGs, la Comisión de Ambiente de la Cámara Argentina de Comercio, el pasado miércoles 20 de octubre, realizó el desayuno "CUENCA MATANZA RIACHUELO: EMPADRONAMIENTO Y RECONVERSION DE EMPRESAS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE", en el que pudieron informarse sobre los detalles del empadronamiento, que se enmarca en la Resolución ACUMAR Nº7/2010, por la que se establece la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada utilizando formularios que se deben completar por Internet y que deberán enviar a la ACUMAR, para su inscripción en un Registro de Industrias de la Cuenca..

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario de la CAC, Alberto Dragtotto y de la Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Entidad, Carmen Virasoro. El encuentro tuvo como disertantes al Dr. Homero M. Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Arq. Amilcar López, miembro del Consejo Consultivo de ACUMAR en representación Agencia de Protección Ambiental y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA, y al Dr. Carlos Olivera, Coordinador de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Olivera, López, Bibiloni, Dragotto y Virasoro (foto)
El Dr. Bibiloni, señaló que es fundamental que aquellas empresas que contaminan se reconviertan. "Las empresas en las que se detectan altos niveles de agentes contaminantes en su producción, deberán presentar un plan de actividades que será monitoreado por las autoridades ambientales, para que se reduzca la generación de los residuos industriales en la cuenca." Por su lado, Amilcar López, se refirió al Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que prevé asistencia técnica y económica para que las empresas instaladas a la vera de la cuenca puedan minimizar y mitigar la carga contaminante de efluentes. A su vez señaló que "la iniciativa pretende, además, que las empresas optimicen el uso del agua, implementen planes de mejora de la eficiencia energética y que haya un relevamiento de los pasivos ambientales generados por la actividad industrial." "Nuestra meta no es cobrar multas o clausurar, sino que se reconviertan a la normativa de la cuenca", destacó López.


PISA, forma parte de un proceso técnico y de gestión, que lleva adelante la ACUMAR con participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a lograr que las empresas produzcan bajo patrones de producción limpia y eviten ser declaradas "agentes contaminantes".


Los objetivos estratégicos de PISA son mejorar la Calidad de Vida, recomponer el Ambiente (agua, aire, suelo) y prevenir cualquier otro posible daño ecológico. Para cumplirlos será fundamental la responsabilidad del sector privado. El titular de la Secretaría de Ambiente destacó el rol de "una Corte Suprema independiente que tomó el caso de la contaminación del Riachuelo y adoptó la decisión de lo que hay que hacer". También señaló que éste es un plan que será extendido posteriormente hacia otras zonas del país contaminadas y que la organización eligió iniciar sus actividades en la Cuenca Matanza-Riachuelo por tratarse del desastre ambiental más grande de la historia de Argentina.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas que generó un debate muy enriquecedor coincidiendo los presentes en la importancia de la articulación de acciones público privadas para encontrar soluciones a esta problemática.


ACCEDA AL VIDEO DEL ENCUENTRO (presione aquí)

No hay comentarios.: