viernes, 27 de agosto de 2010

Se llevó a cabo la conferencia del 'Council of the Americas'.

La Cámara Argentina de Comercio, por séptimo año consecutivo,organizó conjuntamente con el Americas Society Council of the Americas, la reconocida Entidad con sede en la ciudad de New York, la conferencia "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas", que tuvo lugar ayer en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires..

Ante una muy calificada audiencia de empresarios, diplomáticos y funcionarios oficiales, pronunciaron las palabras de apertura Susan Segal, Presidente y CEO del Americas Society Council of the Americas, y Carlos R. de la Vega, Presidente de la CAC. El evento contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el Ministro de Economía, Amado Boudou, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman y la Ministro de Industria, Débora Giorgi, quienes dirigieron su mensaje a la comunidad de negocios.

También participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Judith A. McHale, Subsecretaria para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Departamento de Estado de los EE.UU., Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta; Ricardo Alfonsín y Felipe Solá, Diputados de la Nación.Asimismo disertaron Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latin America, Miguel Oliva, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos, HBO Latin America; Gabriel Torres, Vicepresidente y Analista Senior de Deuda Soberana, Moody's y Juan Bruchou, Presidente, Citi.

El presidente de la CAC, Carlos de la Vega, luego de los correspondientes saludos protocolares y menciones, expresó entre otros conceptos, lo siguiente:

- Esta jornada tiene lugar en el año del bicentenario y a casi 27 años de continuidad democrática, momento propicio para reflexionar sobre nuestro presente y el futuro de la nación, para seguir buscando mejores mecanismos de convivencia en el marco del perfeccionamiento de las instituciones de la república.
- Debemos lograr las coincidencias básicas que anhela la sociedad y que permitirían acentuar la dirección hacia la conformación de una sociedad moderna, equitativa, inclusiva y solidaria.- Permítanme ahora referirme brevemente a la actividad que comprende a la cámara, que es el comercio y los servicios. En Argentina el sector aporta el 68% del producto interno bruto, en línea con la tendencia de las principales economías mundiales donde los servicios generan la parte sustancial del producto. Por ejemplo, en el reino unido representa el 80,4% del pbi; en estados unidos el 79,6%; en Francia el 77,6%; en Japón el 72,3%; y en Italia el 71%.- Asimismo, comercio y servicios es la actividad que genera más trabajo en el sector privado. Emplea a 3.770.336 trabajadores, que representan el 65% del total del empleo formal privado en argentina. Es decir, aproximadamente 2 de cada 3 trabajadores en la economía privada formal lo hacen dentro sector de servicios.

- Pasando a otro tema, con relación a ciertos conflictos gremiales o de encuadramiento sindical, entendemos que deben cesar de aplicarse vías de hecho que afectan a empresas, empleados y consumidores. Tenemos presente los casos en el comercio y ahora la siderurgia, en que pasando por alto las instancias administrativas o judiciales previstas para la dilucidación de controversias gremiales o intrasindicales, una importante entidad gremial ha llevado adelante sus reclamos, mediante acciones directas como bloqueos y cortes.- La Cámara Argentina de Comercio reitera que el encuadre gremial de los trabajadores está dado por la actividad principal de la empresa en que se desempeñan, que en nuestro sector es la comercialización, así como también todos los servicios conexos a las mismas.- Son muchos los pensadores que afirman que de la última crisis internacional, los países en desarrollo salen, en general, fortalecidos con formidables posibilidades y con pronósticos de crecimiento importantes, de manera sostenida.- Este anunciado sendero de oportunidades genera múltiples desafíos: A los empresarios, de imaginar y concretar proyectos e inversiones para generar riqueza, trabajo y bienestar

A los gobiernos y a los políticos, de generar coincidencias básicas continuadas de mediano y largo plazo que afirmen la confianza. Todos, gobernantes, políticos, empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, intelectuales, con espíritu renovado, abiertos para asimilar las enseñanzas del pasado y mirando al futuro, podemos concretar esta perspectiva que se le abre particularmente a nuestro país.

No hay comentarios.: