sábado, 4 de abril de 2009

CAC - Las ventas minoristas cayeron durante el mes de marzo

Encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista Nº 115 - Datos correspondientes a Marzo de 2009. El 62% de los comercios afirmaron que cayeron las ventas durante marzo..

La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

El Informe Nº 115, relevado durante el mes de marzo, obtuvo los siguientes resultados:
El 62,1% de los empresarios del sector comercio encuestados aseguró que su nivel de ventas disminuyó respecto a marzo de 2008, mientras que un 31,5% manifestó que el mismo se mantuvo estable y un 6,4% afirmó que sus ventas aumentaron.

Asimismo, el estudio del nivel de ventas respecto de febrero de 2009 muestra que un 34,9% de los comercios experimentó una reducción en sus ventas. el 34,3% un aumento y el 30,8% declaró haber mantenido sus ventas estables.

De la totalidad de comercios consultados, el 83,9% afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante marzo, mientras que el 13,9% la redujo y sólo el 2,2% señaló haberla aumentado.

En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, el 37,7% pronostica una caída en las mismas, mientras que el 32,2% espera mantenerlas estables.

Un 21% de los encuestados sostuvo que su nivel de cobranzas empeoró, 63,2% respondió haberlo mantenido estable y el restante 15,9% dijo que sus cobranzas mejoraron.

Nivel de actividad
Comparación marzo de 2008
El 62,1% de los comercios encuestados aseguró que su nivel de ventas disminuyó respecto a marzo del año pasado, mientras que un 31,5% manifestó que el mismo se mantuvo estable y un 6,4% afirmó que sus ventas aumentaron.
En el Interior del país, el 32,1% de los comerciantes consultados respondieron que su nivel de ventas permaneció estable con respecto al año pasado, el 4,3% dijo haberlo aumentado y el 63,7% manifestó haber incrementado su nivel de ventas. Para las otras dos regiones de estudio, los porcentajes de respuesta con respecto a si el nivel de ventas se mantuvo estable, aumentó o disminuyó con respecto a marzo de 2008 fueron de 33,8%; 4,0% y 62,2% respectivamente para Gran Buenos Aires y de 28,5%; 11,6% y 59,9% respectivamente para Capital Federal.

Comparación febrero de 2009
El estudio de la variación intermensual de las ventas reales muestra que un 34,9% de los comercios experimentó un reducción en sus ventas reales durante marzo de 2009. Asimismo, el 30,8% declaró haber mantenido sus ventas estables y el 34,3% notificó haber aumentado su nivel de ventas reales con respecto al pasado mes de febrero.
A nivel regional, se presenta como la más perjudicada la zona de Gran Buenos Aires, donde el 46,1% de los encuestados respondió haber reducido su nivel de ventas con respecto a febrero de este año, el 20,7% adujo un incremento en dicho nivel y el 33,2% afirmó haber mantenido estable su nivel de ventas con respecto al mes anterior.
Por otro lado, los porcentajes de comercios que aumentaron, mantuvieron sin cambios y disminuyeron el nivel de ventas reales con respecto al mes de febrero fueron de 36,9%; 30,1% y 33,0% respectivamente para Capital Federal y de 41,8%, 29,8% y 28,4% correspondientemente para el Interior del país.

Empleo
De la totalidad de los empresarios del sector comercio encuestados, el 83,9% mantuvo intacta su plantilla de personal, mientras que el 13,9% la redujo y el 2,2% señaló haberla aumentado. Esta propensión se verifica en las tres zonas de estudio, aunque de manera más acentuada en la zona de Gran Buenos Aires, donde los porcentajes de respuesta con respecto a la estabilidad, reducción y aumento en la plantilla de personal durante el mes de marzo fueron de 86,4%; 13,6% y 0,0% respectivamente. Asimismo, en las restantes dos regiones, Capital Federal y el Interior del país, el porcentaje de comerciantes encuestados que respondieron haber mantenido estable su plantilla de personal fue de 84,6% para la primera y 81,6% para la segunda; mientras que los porcentajes de respuesta de quienes dijeron haber experimentado una reducción o un aumento en la plantilla de personal fueron de 10,2% y 5,2% para Capital Federal y de 17,0% y 1,5% para el Interior del país.

Perspectivas para la actividad económica sectorial para los próximos 3 meses
De las tres regiones en estudio se destaca la zona de Gran Buenos Aires por registrar una tendencia más optimista que la tendencia global, ya que el porcentaje de encuestados que esperan que sus ventas aumenten, se reduzcan o se mantengan iguales en los próximos tres meses es de 50,2%; 36,0% y 13,8 por ciento. Por su parte, el 45,5% de los comerciantes del Interior del país considera que sus ventas permanecerán estables, mientras que un 32,3% cree que las mismas caerán y un 22,2% espera un crecimiento en las ventas para los próximos tres meses. Finalmente, un 31,7% de los empresarios del sector comercio ubicados en la zona de Capital Federal cree que sus ventas no se modificarán en los próximos tres meses, un 46,3% pronostica que sus ventas disminuirán y el 21,9% espera que las mismas aumenten.

Ficha técnica de la Encuesta
La encuesta de opinión consta de preguntas que se refieren a la variación del nivel de ventas intermensual e interanual; a la variación en la plantilla de personal y en el nivel cobranzas durante el mes en cuestión y con respecto a las expectativas en relación al próximo trimestre; las cuales son contestadas por los propietarios, encargados o gerentes de cada comercio.
A las respuestas obtenidas se les aplica un sistema de doble ponderación. La primera es a través del último censo económico del año 1994, en donde se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Para tal fin, se toman 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales diferentes) y se utiliza como ponderador la cantidad de comercios. La segunda ponderación se realiza a través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001, la cual impacta sobre la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas, las mismas vuelven a ponderarse según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado. De esta manera, el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs resulta por su información de suma relevancia en todo el territorio nacional.

Universo:
Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.
Unidad de respuesta:
Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.
Ponderación:
Se aplica un doble sistema de ponderación para establecer la distribución geográfica de los comercios a encuestar
A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.
A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas las mismas se ponderan según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado.

Tamaño de la muestra: 500 casos
Error estadístico: +/-4%
Período de Relevamiento: 23 al 27 de marzo de 2009.


+ info> www.cac.com.ar



No hay comentarios.: