La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cá
mara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.El Informe Nº 113, relevado durante el mes de enero, obtuvo los siguientes resultados
:™ El 95,2% de los comerciantes encuestados afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante enero; mientras que el 2,6% señaló haberla reducido y el 2,2% informó haber aumentado el personal en comparación al mes de diciembre.
™ El 54,2% de los comerciantes encuestados manifestó que su nivel de ventas disminuyó con respecto al mes de enero de 2008, el 43,1% adujo que dicho nivel se mantuvo estable y el 2,6% aseguró que su nivel de ventas mejoró con respecto al mismo mes del año pasado.
™ En cuanto a las cobranzas, el 65,7% de los comerciantes encuestados respondió haberlas mantenido estables durante enero, el 29,0% sostuvo que empeoraron y el 5,2% afirmó que mejoraron con respecto a diciembre de 2008.
™ El 41,0% de los comerciantes encuestados considera que su nivel de ventas crecerá en los próximos tres meses, mientras que para el 28,5% se mantendrá estable y para el 30,5% disminuirá.
™ A su vez, el 89,5% respondió que espera mantener estable su plantilla de personal durante los próximos tres meses, mientras que un 7,4% cree que la reducirá y un 3,2% piensa que la misma aumentará.
Empleo
De la totalidad de los comerciantes encuestados, el 95,2% mantuvo sin cambios su plantilla de personal, el 2,6% la redujo y el 2,2% la aumentó con respecto al mes de diciembre. Esta propensión se verifica solamente en Capital Federal, donde los porcentajes de respuesta con respecto a la estabilidad, reducción y aumento en la plantilla de personal durante el mes de enero fueron de 94,9%; 5,1% y 0,0% respectivamente. Por otro lado, para el Interior del país, los porcentajes de respuesta de los comerciantes encuestados fueron de 91,4%; 3,0% y 5,6% en cuanto a la estabilidad, reducción e incremento de la plantilla de personal, respectivamente. Con respecto a Gran Buenos Aires, la totalidad de los comerciantes encuestados afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal en el mes en cuestión.
Perspectivas para el empleo para los próximos 3 meses
El 89,5% de los comerciantes encuestados respondió que espera mantener estable su plantilla de personal durante los próximos tres meses, mientras que un 7,4% cree que la reducirá y un 3,2% piensa que la aumentará. Tanto en Capital Federal como en el Interior del país se percibe esta tendencia global, aunque es en Capital Federal donde la tendencia se ve más acentuada, siendo los porcentajes correspondientes a la estabilidad, disminución y aumento de la plantilla de personal para los próximos tres meses de 94,6%; 5,4% y 0,0% respectivamente. Por su parte, en el Interior, el 82,6% de los encuestados piensa que mantendrá su plantilla de personal en el mismo nivel, el 13,2% cree que lo reducirá y el 4,2% restante espera un aumento.
Por otro lado, en la zona de Gran Buenos Aires, la tendencia esperada para el empleo para los próximos tres meses es de estabilidad en un 92,5%, de incremento en un 4,9% y de reducción en un 2,5 por ciento.
Nivel de actividad - Comparación enero de 2008
De la totalidad de comerciantes consultados durante enero de 2009, el 54,2% respondió que vende menos que en enero del año pasado, el 43,1% adujo estar igual y el 2,6% afirmó estar mejor que en enero de 2008. Entre las tres regiones de estudio, aquella en donde esta tendencia se vio más acentuada fue en el Interior del país, siendo que el 59,8% de los comerciantes consultados en esta área respondieron que su nivel de ventas disminuyó con respecto al año pasado, el 36,4% dijo haberlo mantenido estable y el 3,7% adujo haber incrementado su nivel de ventas con respecto a enero de 2008. Para las otras dos regiones de estudio los porcentajes de respuesta con respecto a si el nivel de ventas disminuyó, se mantuvo estable o aumentó con respecto a enero de 2008 fueron de 52,4%; 43,3% y 4,3% respectivamente para Capital Federal y de 49,7%; 50,3% y 0,0% respectivamente para Gran Buenos Aires.
A nivel sectorial, quienes en mayor medida respondieron haber disminuido su nivel de ventas interanual fueron los comerciantes de los rubros Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes y Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero. Entre quienes afirmaron haber mantenido estable su nivel de ventas con respecto a enero de 2008 se destaca el rubro de Productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal. A su vez, quienes respondieron haber aumentado su nivel de ventas con respecto a enero del año pasado se encuentran principalmente aquellos comerciantes del rubro de Reparación de artículos personales y domésticos
Nivel de actividad - Comparación diciembre de 2008
El estudio de la variación intermensual de las ventas reales muestra que un 87,1% de los comercios informó haber disminuido el nivel de ventas reales durante enero de 2009. Asimismo, el 3,3% declaró haber incrementado sus ventas y el 9,7% notificó haber mantenido estable su nivel de ventas reales con respecto al pasado mes de diciembre.
A nivel regional, se presenta como la más perjudicada la zona del Gran Buenos Aires, donde el 90,8% de los encuestados respondió haber reducido su nivel de ventas con respecto a diciembre del año pasado, el 2,4% adujo un incremento en dicho nivel y el 6,8% afirmó haber mantenido estable su nivel de ventas con respecto al mes anterior. En línea con esta tendencia, el porcentaje de comerciantes que respondieron haber aumentado, disminuido y mantenido estable su nivel de ventas reales con respecto al mes de diciembre fue de 5,3%; 85,0% y 9,7% para el Interior del país y de 1,8%; 85,3% y 13,0% respectivamente para Capital Federal.
Perspectivas para la actividad económica sectorial para los próximos 3 meses
El 41,0% de los comerciantes pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 28,5% espera poder mantenerlo estable y el 30,5% considera que su nivel de ventas disminuirá en los próximos tres meses.
De las tres regiones en estudio tanto Capital Federal como el Interior del país reflejan la tendencia global en cuanto a las expectativas de ventas para los próximos tres meses. De esta manera, un 38,1% de los comerciantes de Capital Federal espera un crecimiento en sus ventas, un 35,6% considera que las mismas caerán, y un 26,3% espera mantenerlas estables. En tanto, en el Interior del país, el 35,5% cree que sus ventas aumentarán, el 34,3% considera que se reducirán, y el 30,2% sostiene que se mantendrán estables.
Por otro lado, en la zona de Gran Buenos Aires la tendencia esperada para las ventas en los próximos tres meses es de incremento en un 49,5%, de estabilidad en un 28,5%, y de reducción en un 22,0 por ciento.
[e1] Cobranzas
El 65,7% de los comerciantes encuestados dijeron haber mantenido su nivel de cobranzas estable con respecto al mes de diciembre de 2008, mientras que el 29,0% afirmó haberlo empeorado y el 5,2% respondió haberlo mejorado en relación al mismo período. Dentro de las regiones de estudio, la Capital Federal del país fue la zona donde se evidenció más acentuadamente esta tendencia ya que el 79,1% de los comerciantes respondió haber mantenido su nivel de cobranzas estable durante enero; luego el 18,9% afirmó haber empeorado dicho nivel y el 1,9% adujo haberlo mejorado con respecto a diciembre de 2008. En las restantes dos regiones, el Interior del país y Gran Buenos Aires, el porcentaje de comerciantes encuestados que respondieron haber mantenido su nivel de cobranzas estable fue de 55,0% para la primera y de 66,3% para la segunda; mientras que los porcentajes de respuesta de quienes dijeron haber experimentado aumentos y disminuciones en su nivel de cobranzas durante enero fueron de 4,8% y 40,2% para el Interior y de 9,3% y 24,5% para el Gran Buenos Aires. Se observa que las tres regiones de estudio mantienen la misma tendencia en relación a las cobranzas.
Información de la Encuesta:
A las respuestas obtenidas mediante la encuesta se les aplica un sistema de doble ponderación. La primera es a través del último censo económico del año 1994, en donde se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Para tal fin, se toman 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales diferentes) y se utiliza como ponderador la cantidad de comercios. La segunda ponderación se realiza a través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001, la cual impacta sobre la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas, las mismas vuelven a ponderarse según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado. De esta manera, el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs resulta por su información de suma relevancia en todo el territorio nacional.
Universo:
Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.
Unidad de respuesta:
Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.
Ponderación:
Se aplica un doble sistema de ponderación para establecer la distribución geográfica de los comercios a encuestar y a través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.
Y a través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas las mismas se ponderan según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado.
Tamaño de la muestra: 500 casos
Error estadístico: +/-4%
Período de Relevamiento: 26 al 30 de enero de 2009.
Más info> (011) 5300-9068 / www.cac.com.ar

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