Informe de la Construcción elaborado por el IERIC correspondiente al período mayo- junio de 2008.
Construcción
La caída en los despachos de cemento durante el mes de junio preanuncia una baja en el nivel de actividad medido por el ISAC. El empleo tuvo una leve caída en el consolidado nacional por primera vez en cinco años. Varias provincias vienen acusando en los últimos meses una merma en el número de trabajadores de la construcción.
Marco General
Pese al descenso registrado en Mayo, el ISAC acumuló en los primeros cinco meses del año una expansión interanual del 12%, más del doble de la que mostraba en igual lapso del 2007.
Edificios para Vivienda, el bloque con mayor ponderación en la estructura del ISAC, es a la vez el que mayor tasa de crecimiento ha acumulado en estos primeros cinco meses del año, llegando a superar el 13%, por encima incluso de su registro del 2005.
Obras Viales es hasta aquí el único bloque que presenta un menor nivel de expansión que doce meses atrás.
La cantidad de empresas en actividad ascendió en Junio a 19.952, lo que supuso un incremento interanual del 10,1%, equivalente a 1.835 firmas.
El 66% de las firmas que ingresaron en actividad durante los últimos doce meses se registraron en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Más aún, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se generaron el 50% de las nuevas empresas incorporadas en los últimos doce meses.
Tucumán fue responsable en Junio de cerca del 9% de las nuevas firmas que ingresaron en actividad durante el último año, brindando un aporte superior al de Córdoba o Santa Fe.
El ICC habría experimentado en el primer semestre del año la menor variación acumulada desde el año 2003, lo que estaría representando para el INDEC un marcado proceso de desaceleración en el ritmo de incremento de los costos de construcción.
De los últimos 18 meses, tan sólo en tres la variación de un mes a otro en el rubro Materiales del ICC fue inferior al 1%. De los 24 meses anteriores –es decir, todo 2005 y 2006-, en más de la mitad la variación de un mes a otro había sido menor al 1%.
El Crédito vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional al finalizar el primer semestre del año ascendió a 18.486,7 millones de pesos. En comparación con el Crédito vigente en igual período del año pasado, ese monto representa una suba del 31%, porcentaje que se encuentra por encima de la tasa de variación interanual que se registraba en Junio del 2007 (27,5%).
El grado de avance alcanzado al finalizar el primer semestre fue del 48,1%, por encima de la marca alcanzada en igual período del año pasado.
El rubro Energético ha sido el que recibió mayor impulso en el último año. Se ha convertido en el segundo en importancia dentro del presupuesto para Obras de la Administración Nacional , relegando al tercer lugar al rubro Vivienda.
Transporte es hasta aquí el único rubro que ha devengado en el primer semestre un menor volumen de partidas que en igual período del año pasado, y el rubro con menor volumen de partidas devengadas.
Durante el segundo trimestre el ritmo de ejecución del rubro Vivienda se aceleró sustantivamente, reflejando una tasa de variación interanual superior al 40%. Por ese concepto se devengaron en el primer semestre 2.000 millones de pesos, un 18% más que en el mismo período del 2007.
Situación Laboral
En Mayo, por primera vez en 5 años, se evidenció una caída del empleo en la construcción a nivel consolidado país. El empleo se contrajo 0,6% en relación a igual mes del 2007. Si bien se trata de una caída muy leve, cabe recordar que tan sólo un año atrás crecía por encima del 15% interanual. De todas formas, si se toma el crecimiento acumulado del año, podrá notarse que el mismo continúa siendo positivo, alcanzando un 2,7% en relación a los primeros cinco meses del 2007. Este bajo crecimiento contrasta fuertemente con el 15,4% registrado para igual periodo del 2007 (en relación a 2006), lo que da cuenta de la brusca desaceleración del crecimiento del empleo.
Los salarios de la construcción continuaron subiendo en Mayo, registrando un incremento del 27,9% en relación a igual mes de 2007. De esta forma, alcanzan en promedio un aumento interanual de 28,3% para los primeros cinco meses del 2008. Se evidencia así una desaceleración de las variaciones salariales, ya que para los primeros cinco meses del 2007 el incremento había sido de 38,6%. Esto es significativo, dado que en un contexto de expectativas inflacionarias mayores que las del año previo, los salarios tienden a crecer menos que en el 2007.
Mientras que en los primeros cinco meses del 2005 el 90% de los trabajadores se encontraba en segmentos de ingresos por debajo de los $1100 mensuales, en la actualidad dicho segmento se ha reducido a tan sólo el 35,4% de los trabajadores del sector.
Al igual que en meses anteriores se registró un mayor crecimiento entre las empresas de tamaño pequeño en relación a las grandes, lo que constituye una importante diferencia con respecto al 2007, cuando estas últimas eran los motores del empleo sectorial.
La fuerte desaceleración del crecimiento del empleo en lo que va del año ha llevado a que caiga la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector. Así, en los primeros cinco meses del 2008 se crearon 10.100 nuevos puestos de empleo, mientras que un año antes la cifra llegaba a casi 49.000 para el mismo periodo, y a 65.000 en el 2006.
· El segmento más dinámico en la creación de nuevos puestos de empleo en lo que va del 2008 ha sido el de las empresas de menos de 20 trabajadores, que aportó por si sólo 10.500 puestos de empleo, es decir, más que la creación neta del año (10.100), compensando en parte los trabajadores expulsados por los otros segmentos.
· En Mayo hubo 17 provincias que registraron una caída del empleo en relación a igual mes del 2007. Esto implica que el empleo cayó en más del 70% de las provincias del país. En muchas de ellas la baja fue fuerte, lo que agrava la situación de los meses anteriores cuando las caídas eran generalizadas, pero no tan marcadas como en la actualidad.
· La caída del empleo a nivel nacional de Mayo responde fundamentalmente a que se produjo una contracción en el Gran Buenos Aires y a una fuerte desaceleración del crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos distritos, que constituyen el principal aglomerado urbano del país, habían sido por lejos el motor del crecimiento del empleo en la construcción en los últimos años. Por lo tanto, la caída del GBA ha tenido un fuerte efecto a nivel nacional.
· Varias provincias que habían crecido por encima del 15% en Mayo del año anterior presentaron caídas del empleo superiores al 10% este año, lo que da cuenta de un rápido proceso de degradación del nivel de actividad en distintas regiones del país. Y en otras como Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén las caídas de Mayo estuvieron por encima del 20% interanual.
· El GBA había crecido considerablemente por arriba del total del país durante gran parte del 2006 y el 2007, y luego comenzó a desacelerar su ritmo más rápidamente que el promedio, tendiendo a converger a tasas de crecimiento similares a la de la media nacional. Así, el GBA pasó de crecer casi 25% interanual a mediados del 2007 a presentar una caída en el último mes, en un proceso que todavía no ha finalizado y que podría llevar a una merma más pronunciada en los próximos meses.
· Más del 75% de los puestos de empleo creados en el 2008 fueron generados por Capital Federal y el GBA. Se trata de un distrito que ha desacelerado fuertemente su ritmo de crecimiento y de otro que ha empezado a caer. Así, la perspectiva para los próximos meses es que se contraiga aún más la creación de empleo en la construcción.
· Se ha recuperado el aporte de empleo por parte de Córdoba, Santa Fe y el resto de la provincia de Buenos Aires (en torno al 25% de los puestos creados), pero dichas provincias no estarían en condiciones de compensar los puestos no generados por la región metropolitana de Buenos Aires (que es además el 41% del total del empleo a nivel nacional). Asimismo, cabe destacar la evolución de Tucumán, que aportó el 48,1% de los puestos creados en el año, cuando sólo representa poco más del 4% del empleo a nivel nacional.
Los mayores incrementos salariales de Mayo se han registrado en las provincias de Entre Ríos (42,8%), interior de la provincia de Buenos Aires (41,4%), La Pampa (38,6%) y San Juan (34,7%), en todos los casos en términos interanuales. Y los menores correspondieron a las provincias de Chubut (14,9%), Mendoza (20,2%) y Tierra del Fuego (23,2%). Por lo tanto, a nivel provincial los incrementos salariales han tendido a ser más homogéneos que por tamaño de empresa.
En Junio la solicitud de libretas cayó considerablemente en relación al mismo mes de 2007 (-36,3%), lo que se encuentra estrechamente vinculado con el deterioro de las expectativas económicas y con la incertidumbre surgida a partir del conflicto agropecuario. De todas formas, no se trata de un hecho aislado, ya que la solicitud de libretas venía cayendo en los meses anteriores, y en todo caso esta situación ha llevado a profundizarla. Así, para el acumulado del primer semestre del año se registra una caída interanual del 12,4%.
Situación Inmobiliaria
· A diferencia de los primeros cuatro meses del año cuando se había registrado una fuerte recuperación del ritmo de crecimiento de la construcción residencial, en Mayo el crecimiento volvió a desacelerarse y fue incluso inferior al registrado en Mayo del 2007. Así, la variación fue de 5% en relación a igual mes del 2007, mientras que en los primeros meses había estado por encima del 8%, alcanzando incluso un 23% en Abril. Esto es directa consecuencia del deterioro de las expectativas económicas en la sociedad operadas a partir del alargamiento del conflicto agropecuario. De todas formas, si se toma el crecimiento acumulado de los primeros cinco meses del año podrá notarse que en lo que va del 2008 el crecimiento casi triplica al de igual período del 2007, alcanzando un 13,3% de incremento.
· La superficie permisada en Mayo para el total de los 42 municipios relevados por INDEC creció 13% en términos interanuales, siendo además el volumen total de superficie permisada superior a la media de los últimos meses. Parte de la aceleración del ritmo de crecimiento de los 42 municipios respondió al hecho de que la superficie permisada dejó de caer en la ciudad de Buenos Aires.
· En algunas ciudades la superficie permisada crece de forma considerable, mientras que en otras cae. Entre las ciudades que evidenciaron un incremento en Abril se encuentran Córdoba y Santa Fe, casualmente dos ciudades en el área de influencia de la mayor producción agropecuaria, que es la que motorizó en parte la recuperación de la construcción en lo que va del año y que a su vez tuvo un efecto sobre la desaceleración del crecimiento del último mes. En ambos casos la variación de Abril fue muy fuerte, llegando en Córdoba al 64,2% y en Santa Fe al 101% en relación a igual mes del 2007. De esta forma, para el primer cuatrimestre se evidencia un crecimiento consistente en ambos distritos (46,1% en Córdoba y 56,6% en Santa Fe), que difícilmente se pueda mantener en esos niveles en el actual marco político económico.
· Por primera vez en cinco meses la superficie permisada para nuevas viviendas no cayó en la ciudad de Buenos Aires en Mayo, sino que registró un leve incremento de 3,9% en relación al año anterior. Esto constituye una señal positiva, aunque cabe mencionar que en el último año la caída ha sido muy considerable. Aún con esta leve recuperación, la superficie permisada se contrae fuertemente en el año, registrando un 31,3% de caída en relación a los primeros cinco meses del 2007.
· La mayor participación de la vivienda de alta calidad en Mayo (55,9% del total de la superficie permisada en relación al 40,4% de un año antes o al 43% y 34% de los dos meses anteriores) se debe a la combinación de un fuerte crecimiento en los segmentos lujosos y suntuosos, junto a una marcada caída de los segmentos sencillo y confortable.
· Para el acumulado del año se evidencia una fuerte caída de la superficie permisada que contrasta con la recuperación de Mayo. La mayor parte de esta se explica por la evolución del conjunto del “resto de los barrios”, que se contrajo 43,7% en relación a los primeros cinco meses del 2007, y que tiene un peso determinante en el total de la misma. En los barrios que mayor peso tuvieron en el desarrollo de la construcción en los últimos años la caída también ha sido marcada, especialmente en Caballito (40,1%), Villa Urquiza (61,4%) y Belgrano (39%). La superficie permisada está incluso por debajo de los registros del 2006, llegando en el caso de Villa Urquiza a valores por debajo del 2005.
La cantidad de escrituras realizadas en la ciudad de Buenos Aires en Mayo crecieron 7,9% en relación a igual periodo del 2007, lo que junto a la evolución de Abril pone en evidencia una recuperación del dinamismo del mercado. Esta recuperación también ha permitido que para el acumulado del año el incremento llegue a 4,5%. Es una señal positiva para el mercado.
Los valores de los alquileres continuaron acelerando su ritmo de incremento, aumentando al doble del ritmo de la inflación oficial. Así, en Junio registraron un incremento del 21,7%, lo que supone un fuerte efecto sobre la capacidad de ahorro de los sectores medios no capitalizados y que deben ahorrar para acceder a la vivienda propia a la vez que pagan un alquiler.
El crédito hipotecario para vivienda creció 33,9% en Junio en relación a igual mes del 2007. De esta forma, el promedio del año presenta un incremento de 22,7% en relación al promedio de todo el 2007. Se ha estabilizado en torno a los $200 millones de pesos mensuales la creación neta de nuevo crédito hipotecario para vivienda, luego de presentar fuertes oscilaciones a lo largo del último año.
El crecimiento actual del crédito hipotecario para vivienda debe ser relativizado, dado que hay factores que influyen para que crezca, aún cuando se encuentra estancada la demanda de vivienda de los sectores medios. El porcentaje de operaciones inmobiliarias financiadas con crédito hipotecario se encuentra en una meseta desde hace años, incluso con tendencia a una leve caída en los últimos tres meses, en un contexto donde las transacciones inmobiliarias crecen lentamente. Un factor que explica en gran medida el crecimiento del crédito hipotecario es el aumento del valor de los inmuebles, ya que ha crecido de forma sostenida el valor medio de las transacciones inmobiliarias realizadas alcanzando en lo que va del año un incremento de 13,4% en relación a los primeros cinco meses del 2007.
jueves, 31 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario