jueves, 5 de junio de 2008

LA CAC SE REUNIO CON EL MINISTRO DE ECONOMIA

La Cámara Argentina de Comercio mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Economía y Producción, Lic. Carlos Fernández. En representación de la Entidad asistieron Carlos de la Vega (Presidente), Alberto Grimoldi (Vicepresidente), Alberto Dragotto (Secretario), Alfredo Piano (Tesorero), Eduardo Gruneisen (Prosecretario) y Natalio Mario Grinman (Protesorero). El Ministro fue acompañado por el Jefe de Gabinete Horacio Larcamón.

Los empresarios expresaron su reconocimiento por la recuperación económica operada en los últimos 5 años basada en una política de incremento de la demanda y destacaron el papel del sector del comercio y los servicios en en este período de reactivación y crecimiento y como consecuencia el peso de dicha actividad en el PBI y el empleo.

Durante el encuentro, la Cámara destacó el papel de las inversiones como un tema central para continuar con el crecimiento de la economía y subrayó la conveniencia de establecer un sistema que permita la repatriación de capitales con fines productivos, establecer mecanismos de promoción de inversiones y facilitar instrumentos que induzcan a la reinversión de utilidades, particularmente de las empresas nacionales. Sugirió la Entidad, que la Ley 26.360 de Promoción de Inversiones, en bienes de capital y bienes de infraestructura, incluya entre sus beneficiarios al sector del comercio y los servicios de rubros como centros de distribución y logística; transmisión de datos; servicios satelitales; internet; telecomunicaciones; software; call-centers; etc.
Con relación al tema impositivo, la Cámara Argentina de Comercio se refirió a los gravámenes distorsivos y a la conveniencia que se aumente la imputación a cuenta de otros impuestos del que grava a los débitos bancarios. Solicitó también que se permita el ajuste por inflación en los balances, que se revise la ley de impuestos internos, originalmente prevista para gravar al alcohol y al tabaco y que hoy se extiende a ítems de otra naturaleza como los seguros y la telefonía celular. Señaló la Cámara los excesos en que incurren muchas provincias que abusan de la aplicación del impuesto a los ingresos brutos del comercio y los servicios, que en muchos casos gravan también la exportación de servicios, rubro que gradualmente adquiere gran importancia en el comercio mundial.

Asimismo, destacó la CAC la conveniencia de lograr que los municipios establezcan racionalidad en sus políticas recaudatorias para poner límite al permanente aumento de tasas y creación de gravámenes que se observan en distintos puntos del país, señalando además los casos específicos de las tasas de abasto y publicidad dentro de los locales.
Remarcó también la importancia del sector comercio y servicios en el actual financiamiento de las Jurisdicciones Provinciales y Municipales y la imposibilidad de absorber la ya elevada presión tributaria de que es objeto desde esos ámbitos.
La Cámara señaló que continúa su campaña contra el comercio ilegal, es decir la venta de mercadería robada, falsificada, de contrabando o expendidas sin factura, que además de constituir infracciones o delitos, generan una competencia desleal con aquellos que cumplen con todas sus obligaciones.

Con relación a los temas laborales, la Entidad señaló el perjuicio que representa para la actividad los conflictos intersindicales que se producen con motivo de las disputas originadas en el encuadramiento de los trabajadores y que perjudican la actividad en las empresas. También se mencionó la conveniencia de aumentar el porcentaje del IVA que se pueden imputar al pago de aportes patronales, según lo establece el Decreto 814, en beneficio del interior del país.
Por último, se solicitó la prórroga del Decreto 25 que venció el 31/12/07, que otorga a las pymes beneficios de reducción de un tercio de las cargas sociales cuando se verifican aumentos genuinos del número de colaboradores.

Se le informó al Ministro sobre el resultado de la Encuesta que lleva a cabo el Observatorio de Comercio y Servicios Pyme de la CAC, el cual refleja que el 75,0% de los comerciantes, encuestados durante el mes de abril, es optimista en relación a lo que proyecta para su comercio para los próximos tres meses. En la encuesta, el 41,9% de los comerciantes manifestó que esperaba incrementar sus ventas en el corto plazo, mientras que el 33,1% dijo que preveía mantenerlas constantes. Con respecto al nivel de ventas intermensual, Capital Federal fue la zona de mayores respuestas positivas. El 24,6% de los encuestados manifestó haber aumentado sus ventas con respecto al mes pasado, y el 23,7% dijo haberlas mantenido.

El Ministro formuló comentarios sobre cada uno de los temas, especialmente al referirse a las cuestiones fiscales y al superávit como uno de los ejes centrales de la política económica y se estableció una metodología de trabajo para el seguimiento de los temas arriba mencionados entre funcionarios de la cartera económica y de la entidad empresaria.

Más info: (011) 5300-9068 / www.cac.com.ar

No hay comentarios.: