Informe del Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC).
El crecimiento del nivel de actividad sectorial en el primer cuatrimestre volvió a superar los dos dígitos, traccionado por la construcción residencial. Se esperan efectos del cuadro económico general sobre esta dinámica. El empleo se mantiene en una meseta, aunque ha caído en algunas provincias del interior.
Marco General
El dato más importante que mostraron las Cuentas Nacionales del primer trimestre fue el nuevo salto en la velocidad a la que se expande la inversión. El incremento del 20,5% en la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) fue la máxima variación registrada desde el tercer trimestre del 2006, superando holgadamente cualquiera de los valores del año pasado.
Los fondos destinados a la adquisición de los Equipos Durables de Producción fueron los que explicaron esa aceleración. La tasa de crecimiento interanual de la Inversión en dichos equipos fue cercana al 35%. Hoy se está 50% por encima del máximo valor alcanzado durante la década del ´90.
Dentro de los Sectores Productores de Bienes, el más dinámico continuó siendo la Construcción. Esta actividad sigue creciendo por encima del promedio de la economía local.
El crecimiento acumulado por el ISAC durante el primer cuatrimestre del año fue más de tres veces superior al registrado en igual período del año pasado.
El bloque de Edificios para Vivienda ha sido hasta aquí el más dinámico, mientras que el de Obras Viales ha sido el que mostró menor crecimiento.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP), en el mes de Mayo los despachos de Cemento al mercado interno presentaron una variación interanual negativa del 2%. Esa sería la tercera vez desde Diciembre del 2002 en que tendría lugar una caída interanual en los despachos de cemento.
La cantidad de empresas en actividad, y que cumplieron con el procedimiento de renovación de su credencial que tiene lugar todos los meses de Mayo de cada año , ascendió a 18.387, lo que supone un incremento interanual del 12,4% en relación a la registrada en igual período del 2006. Aunque por segundo año consecutivo la tasa de crecimiento se ubicó por debajo de la del anterior, se consolida la recuperación del ritmo de crecimiento del número de firmas en actividad.
La variación acumulada desde Diciembre del año pasado por el Índice del Costo de la Construcción ascendió en Mayo al 8,2%, sensiblemente por debajo del 10,3% que alcanzara en igual período del 2007.
El primer cuatrimestre terminó con un menor volumen de m2 permisados que el registrado en igual período del año pasado. De los últimos tres cuatrimestres, dos terminaron con caídas interanuales.
El Crédito vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional a Mayo del actual ejercicio ascendió a 18.578 millones de pesos. De agregarse los fondos destinados a los “Préstamos para la Sustentabilidad Eléctrica ” (562 millones de pesos), la suma total ascendería a 19.140 millones de pesos. Al 31 de Mayo se devengaron 6.520 millones de pesos, lo que supone un incremento del 24% en relación a los valores de un año atrás.
El Energético y el Hídrico son a la vez los dos rubros con mayor expansión en el volumen de partidas devengadas y los que han presentado una tasa de incremento interanual mayor que la de igual período del año pasado; es decir, que han acelerado su ritmo de crecimiento.
Vivienda y, sobre todo, Transporte, son los dos rubros que hasta la fecha han ejecutado partidas por un monto inferior al de igual período del 2007. Vivienda es, a la vez, el rubro con menor aumento asignado.
Situación Laboral
A diferencia de lo que se venía evidenciando desde mediados del 2007, en Abril se registró una estabilización de la tasa de crecimiento del empleo de la construcción. En efecto, desde Julio del año pasado cada mes la tasa de crecimiento interanual del empleo venía desacelerándose, pasando de estar por encima del 17% interanual hasta llegar a menos de 2% en Marzo de este año. En Abril el empleo del sector registró un crecimiento de 2,3% en relación a igual mes del 2007. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2007 el empleo crecía un 15%, en el primero de este año sólo lo hace 3,6%, dando cuenta de una fuerte desaceleración.
Es de esperar que la importante recuperación del nivel de actividad comience a incidir sobre el empleo, elevando sus tasas de crecimiento. En este sentido, es interesante destacar que mientras que el nivel de actividad crece 14,2% en el primer cuatrimestre del año, el empleo sólo registra un incremento de 3,6% para el mismo periodo.
Los salarios tuvieron en Abril una fuerte aceleración del ritmo de aumento, alcanzando un 40,3% de incremento en relación a igual mes del 2007. La misma responde a la entrada en vigencia de acuerdos salariales en el sector. Sin embargo, la aceleración no ha impedido que los salarios crezcan en lo que va del 2008 menos que en el primer cuatrimestre del 2007. Mientras que en ese período los salarios crecían 37,7%, en lo que va del 2008 registran un incremento de 28,8%, un nivel bastante inferior, más aún teniendo en cuenta la aceleración de las expectativas inflacionarias entre un año y otro.
Los mayores incrementos del empleo sectorial en Abril se registraron en las empresas de menos de 10 trabajadores con un 11,2% en relación a igual mes del 2007. En similar dirección, las empresas de entre 10 y 19 trabajadores evidenciaron un incremento de 10% para igual periodo, siendo estos dos segmentos los de mayor crecimiento en el último mes. Aún cuando el empleo ha desacelerado marcadamente su ritmo de incremento en los últimos años, en los segmentos de empresas más pequeñas el mismo ha tendido a mantenerse en el tiempo.
Se ha desacelerado marcadamente la generación de nuevos puestos. En lo que va del año sólo se han creado 13.000, cuando en el primer cuatrimestre del 2007 fueron casi 48.000 puestos.
En lo que va del año se consolida cada vez más la importancia de las empresas de menos de 20 empleados como generadoras de nuevos puestos, siendo responsables de más del 50% del total de los puestos creados en el primer cuatrimestre del año. De hecho, dichas empresas representan menos del 30% del empleo, lo que da cuenta de su dinamismo para crear trabajo.
· La evolución del empleo de la construcción a nivel nacional ha sido muy dispar en el último mes, comportamiento que sigue un patrón similar al de los primeros meses del año y de gran parte del 2007. Así, mientras que en algunas provincias el empleo continúa creciendo a ritmo sostenido, en otras cae de forma marcada. En Abril los mayores incrementos del empleo se registraron en Tucumán (44%), San Juan (41,7%), Corrientes (21,2%), y Entre Ríos (17,1%). Se trata de provincias que vienen creciendo de forma considerable desde hace meses (en niveles similares a los actuales) y están lejos de la variación media nacional, así como del resto de las provincias. A este grupo hay que sumar también a Santiago del Estero, que ha evidenciado un fuerte crecimiento.
· En 12 distritos se registró una contracción del empleo en Abril. Entre estas provincias hay algunas que registraron una merma importante, tales los casos de Misiones, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza, en todos ellos superior al 15% interanual, con un pico de 27,1% en el caso de Misiones.
· Entre las grandes jurisdicciones el único aglomerado que alcanzó un fuerte crecimiento ha sido la Capital Federal con un 7,1% de incremento entre Abril de este año e igual mes del 2007, aún cuando se ha desacelerado en relación al crecimiento previo. Constituye una señal positiva la fuerte recuperación que registró el ritmo de crecimiento de Santa Fe en el último mes, ya que pasó a crecer 5,6%, muy por encima de la media nacional. Se trata de una provincia que venía obteniendo un bajo crecimiento, especialmente a lo largo del 2007.
· En el primer cuatrimestre del año 14 provincias tuvieron una pérdida de trabajadores. Esta situación merece atención, ya que implica no sólo disparidades en el ritmo de evolución de la fuerza laboral, sino además que en más de la mitad del país el empleo ha caído de forma sostenida a lo largo de todo el 2008. Las mayores contracciones del primer cuatrimestre se registran en Misiones y Tierra del Fuego.
· Lo que más se destaca en relación a la generación de nuevos puestos de empleo en el sector es la fuerte dependencia que hay en la actualidad del aporte realizado por Capital Federal, Tucumán y el GBA, especialmente de la primera. La Capital Federal aportó el 45% de los puestos de trabajo creados en el 2008 en la construcción; a ello hay que adicionar el aporte de 23,4% del GBA, lo que implica que casi un 70% de los puestos de empleo creados corresponden al área metropolitana de Buenos Aires.
· El menor dinamismo en la creación de nuevos puestos de empleo ha estado en el resto del país, que aportó tan sólo el 12,6% cuando representa un tercio del empleo total. Dentro de este grupo se plasman las mayores divergencias, ya que por un lado hay provincias que aportan de forma considerable a la creación de nuevos puestos (como Tucumán que explica por si misma más del 37% de los puestos creados en el país) y por otro hay algunas que presentan fuertes caídas. Estas últimas expulsaron en lo que va del año casi 8.800 puestos de empleo, que han tenido que ser cubiertos por el resto del país.
Las provincias que registraron los mayores aumentos salariales en Abril fueron Entre Ríos (63,6%), Corrientes (63,5%), La Pampa (55,6%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (56%) en todos los casos en relación a Abril del 2007. Las provincias de mayor crecimiento salarial en Abril son también las que registran los mayores incrementos para el acumulado del primer cuatrimestre. Por el contrario, los menores incrementos se registraron en las provincias de Mendoza (32,5%), San Luis (32,6%), Tierra del Fuego (33%), Chubut, Santa Fe, y Tucumán. Es interesante notar que si bien se observa una menor variación en estas provincias es de todas formas considerable en relación a la que se registraba en meses anteriores.
En Mayo se evidenció nuevamente una caída de la solicitud de libretas, alcanzando un 6,5% en relación a igual mes del 2007. Así, en los primeros cinco meses del año se registra una merma del 7,6%, lo que da una pauta de que los empresarios de la construcción no estiman que la demanda de empleo se vaya a incrementar de forma considerable en los próximos meses.
Situación Inmobiliaria
· En Abril el ritmo de crecimiento de la construcción residencial se aceleró fuertemente. Si bien a lo largo de los primeros meses del 2008 se había evidenciado una positiva recuperación en relación al 2007, es interesante notar que en Abril lo hizo aún más. Así, mientras que hace un año la construcción residencial crecía al 2,7%, en Abril de este año el crecimiento interanual pasó a ser de 23,1%. La recuperación del crecimiento en lo que va del año también se refleja en el acumulado anual, ya que mientras en el primer cuatrimestre del 2007 alcanzaba un 3,9%, en el primero de 2008 llegó al 15,6%.
· La superficie permisada de los 42 municipios relevados por INDEC ha vuelto a crecer, evidenciando un incremento de 6,3% en relación a igual mes del 2007. De todas formas, si se toma el acumulado del año todavía se registra una contracción de 1,4%, que contrasta con el crecimiento de 11% correspondiente a igual periodo del 2007. La caída de la superficie permisada en lo que va del año en los 42 municipios se encuentra enteramente vinculada con la evolución de la superficie permisada para nuevas viviendas en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, si se quita la ciudad de Buenos Aires de la evolución de los permisos, sólo se registra una muy leve merma de la superficie de los “41 municipios” en Marzo, mientras que en el resto de los meses desde Agosto del año pasado se alcanzaron fuertes incrementos.
· En la ciudad de Buenos Aires se evidencia desde hace meses una fuerte caída de la superficie permisada para nuevas viviendas. Así, en Abril la tendencia continuó profundizándose por cuarta vez consecutiva. La contracción alcanzó un 30,7% en relación a igual periodo del 2007. Así, en el primer cuatrimestre del año se registra una caída de 37,3% en la superficie permisada, que da cuenta de una preocupante situación en la ciudad. Esta merma contrasta con el crecimiento del 41% que se alcanzaba en igual período del 2007.
· Aún cuando en Abril se registraron caídas de la superficie permisada en todos los segmentos de calidad, la misma fue más fuerte entre las viviendas suntuosas y lujosas. Si se toma el primer cuatrimestre del año podrá notarse que hay una diferencia en relación a la situación de Abril, ya que en este caso la mayor caída se registra en los segmentos de menor calidad que por ello perdieron participación en el total de la superficie.
· La merma de la superficie permisada en los distintos barrios ha sido tan marcada en el primer cuatrimestre del año, que sumada a la caída generalizada del 2007 ha implicado que para algunos de los barrios de mayor auge de la construcción (Palermo, Villa Urquiza y Belgrano) la superficie permisada del primer cuatrimestre de este año sea menor incluso que la registrada en igual período del 2005.
· Un reflejo de la recuperación de la demanda de inmuebles para reserva de valor e inversión es que en Abril creció 16,3% la cantidad de escrituras realizadas en la ciudad de Buenos Aires (casualmente uno de los mercados que menos se había recuperado en los últimos meses).
El crédito hipotecario para vivienda continúa creciendo a ritmo sostenido en la actualidad, mostrando en Mayo un incremento de 33,5% en relación a igual mes del 2007. De esta forma, el promedio del 2008 es un 21,2% superior al promedio de todo el 2007, lo que da cuenta de un proceso de sostenido crecimiento del crédito.
Un factor adicional para relativizar la significación de este hecho se relaciona con el estancamiento del nivel de hipotecas, ya que las mismas no logran superar el umbral del 8% del total de las escrituras que se realizan. Asimismo, el valor medio de las escrituras continúa creciendo de forma sostenida, presentando en Abril un incremento de 35,4% en pesos y de 32% en dólares en relación a igual mes del 2007. Este fuerte incremento permite notar que el crecimiento del crédito hipotecario para vivienda se debe más a mayores requerimientos crediticios por parte de quienes realizan operaciones inmobiliarias financiadas con crédito que a una mayor cantidad de demandantes de crédito.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario