Las farmacias de Capital Federal y Gran Buenos Aires dejarían de atender con descuentos a los afiliados de las empresas de medicina prepagas. Las entidades que nuclean a los profesionales y empresarios farmacéuticos (Asofar, Cámara Argentina de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal ) manifestaron su inquietud por la dificultades económicas producidas por las bonificaciones, que han disminuido casi a nivel cero la rentabilidad.
Con el régimen vigente, para poder vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga las farmacias están obligadas por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas.
Estas bonificaciones se elevan a un promedio del 24 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 76 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 16 por ciento.
Esas bonificaciones, más los incrementos de los alquileres y los aumentos salariales al personal han provocado el cierre de un número alarmante de farmacias en los últimos tiempos.
Además, los farmacéuticos deben pagar los impuestos por el total de las ventas y afrontar el financiamiento de las operaciones, debido a los plazos de pagos establecidos por las empresas, que en muchos casos es de 90 días.
Paralelamente, fueron disminuyendo los descuentos realizados por las droguerías sobre los precios establecidos por la industria, y sufren la competencia desleal de la venta de medicamentos fuera de la farmacia.
Desde hace un tiempo, las gestiones realizadas por las entidades farmacéuticas ante las Cámaras de Prepagas para disminuir el porcentaje de las bonificaciones e ir a un esquema más equitativo han fracasado, lo que llevará al sector a tomar esta decisión que perjudica a una gran cantidad de pacientes.
Ejemplo sobre precio de venta, valor 100:
I Precio de Venta $ 100.-
Menos: descuento afiliado $ 40.-
Precio pagado por afiliado $ 60.-
II. Reintegro de la Prepaga a Farmacia debería ser $ 40.-
Las farmacias deben bonificar a las Prepaga $ 24.-
Reintegro Neto recibido por Farmacia $ 16.-
III. Precio percibido de afiliado $ 60.-
Reintegro percibido de Prepaga $ 16.-
Neto percibido $ 76.-
De cada 100 pesos vendidos las farmacias se quedan con $ 76 por cláusulas abusivas de parte de las Prepagas y Obras Sociales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario