Resúmen del Informe de la Construcción elaborado por el IERIC correspondiente al período 'marzo- abril de 2008'.
Informe del Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC)
Construcción: repunte de la actividad residencial y crecimiento del crédito hipotecario.
Desempeño de la actividad atado al progreso del marco económico y político.
Marco General
· La variación acumulada por el ISAC durante el primer trimestre del año expresa un claro repunte de los niveles de expansión. El crecimiento acumulado durante ese período ascendió a cerca del 12%, el porcentaje más elevado desde el tercer trimestre del 2006, y más del doble de la marca registrada en igual período del 2007.
· La aceleración del crecimiento en los últimos seis meses se debe en buena medida a lo acontecido en el interior del país: entre Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe dieron cuenta del 55% de la expansión acumulada interanual que el consumo interno de cemento experimentó entre Octubre del 2007 y Marzo del presente ejercicio.
· El conjunto de los bloques que componen el ISAC tuvieron durante el primer trimestre un incremento acumulado superior al que habían registrado en igual período del 2007, con excepción de Obras Viales. Edificios para Vivienda fue, al mismo tiempo, el bloque que más se expandió y el que más aceleró su ritmo de crecimiento en relación a un año atrás.
· El número de empresas en actividad ascendió en Abril a 26.288, lo que representa 2.694 firmas más que un año atrás. Por consiguiente, la tasa de variación interanual se ubicó en 11,4%.
· El alza de los costos de los Materiales en Abril fue la más alta desde Julio del 2007, momento a partir del cual la tasa de variación mensual había iniciado un sendero ininterrumpidamente descendente.
· Los 2.130.597 m2 de permisos registrados en los 42 Municipios relevados por el INDEC durante el primer trimestre representaron una merma cercana al 3% en relación a igual período del 2007. En consecuencia, tres de los últimos cuatro trimestres terminaron con una caída en los m2 permisados.
· El Crédito vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional a Abril del actual ejercicio ascendió a 18.492 millones de pesos. De agregarse los fondos destinados a los “Préstamos para la Sustentabilidad Eléctrica ” (562 millones de pesos), la suma total ascendería a 19.054 millones de pesos.
· En comparación con el Crédito vigente en igual período del año pasado, ese monto representa una suba del 43%. Sobre aquellos 18.500 millones de pesos, al 30 de Abril se devengaron 5.080 millones de pesos, lo que supone un incremento del 20% en relación a los valores de un año atrás.
· El grado de avance se encuentra actualmente por debajo de los niveles que presentaba un año atrás. Así, mientras que al finalizar el primer cuatrimestre del 2007 se había devengado poco menos del 33% del crédito vigente, para igual período del corriente ejercicio ese porcentaje fue del 27,5%.
· Por primera vez desde que se inició el proceso de recuperación económica que siguió al abandono de la Convertibilidad , el ritmo de crecimiento del empleo registrado directamente en la Construcción fue menor que el de la media de la economía nacional. La Construcción fue uno de los sectores que más disminuyó su tasa de variación interanual en los últimos doce meses, siendo tan sólo superada en ese sentido por la Pesca y la Administración Pública.
Situación Laboral
· El empleo de la construcción mantuvo en Marzo una tendencia de desaceleración en su tasa de crecimiento, proceso que comenzara a mediados del 2007 y que llevó a pasar en menos de un año de crecer un 17% interanual a tan sólo 1,8% en el último mes.
· En lo que va del 2008 el empleo sectorial ha crecido un 4%, lo que marca un fuerte contraste con el incremento que evidenciaba un año atrás en igual periodo (15%). A la vez, el crecimiento del empleo es casi un tercio del correspondiente al nivel de actividad en el primer trimestre (11,1).
· Los salarios continúan subiendo, aunque también a menor ritmo que en el 2007. Así, en Marzo alcanzaron un incremento del 22,2% en relación a igual mes del 2007 (menor a lo registrado en Enero y Febrero), lo que ha llevado a que en el transcurso del año el crecimiento sea de 24,7% en relación al primer trimestre del 2007.
· En todas las escalas salariales por encima de los $1500 mensuales, el incremento de la cantidad de trabajadores supera el 50% interanual. Y en los segmentos donde más crece es en los que están por encima de los $3000 mensuales, con tasas que superan el 150% interanual. Estos cambios han llevado a que en la actualidad casi el 7% de los trabajadores tengan remuneraciones mensuales por encima de $3000, cuando un año atrás tan sólo representaban el 2,4% del total de los trabajadores del sector.
· En Marzo se evidenciaron fuertes incrementos del empleo tanto en el segmento de empresas de menos de 10 empleados (11,3% en relación a igual mes del 2007) como en el inmediatamente superior, de entre 10 y 19 trabajadores (12,1%). Sin embargo, los segmentos de empresas mediano-grandes y grandes evidenciaron caídas del empleo, siendo en algunos casos significativos, como en el de empresas de entre 100 y 199 trabajadores (-9,2% en relación a Marzo del 2007) y el de entre 300 y 499 trabajadores (-6,1%).
· Si bien el sector continuó creando nuevos puestos de trabajo, la cantidad cayó considerablemente. Mientras en el primer trimestre del 2007 se habían creado 47.000 puestos de empleo, en igual período de este año sólo se crearon 14.000, siempre en relación a los tres primeros meses del año anterior.
· Casi el 97% de los puestos de empleo creados en la construcción en el primer trimestre de este año han sido aportados por las empresas de menos de 20 empleados. Los segmentos de empresas que representan el 70% del total del empleo (empresas de más de 50 trabajadores) aportaron tan sólo el 3,1% de los puestos creados.
· Las provincias que presentaron los mayores incrementos interanuales del empleo en Marzo han sido Tucumán (47,4%), San Juan (41,8%), Corrientes (23,8%) y Santiago del Estero (20,2%).
· El empleo en la Capital Federal pasó de crecer casi un 20% en todo el 2007 a tan sólo un 6,6% en Marzo, es decir, un tercio de lo que creció a lo largo del año anterior. En el GBA la desaceleración ha sido aún más marcada, ya que se pasó de una tasa del 22,3% en el 2007 al 1,9% en Marzo, lo cual denota el fuerte cambio de tendencia.
· Entre las provincias que redujeron puestos de trabajo al mes de Marzo se encuentran todas las patagónicas, al igual que en los dos primeros meses del año. Asimismo, la mayoría de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones), del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja , Catamarca) y de Cuyo (Mendoza y San Luis) también presentan bajas.
· La Capital Federal profundizó su influencia en la generación de nuevos puestos de empleo para el sector, alcanzando un 43,5% del total entre el primer trimestre del 2008 e igual período del 2007. El GBA, aún con la fuerte desaceleración, representó el 24,7% de los nuevos puestos de empleo creados en el sector. Así, al igual que en todo el 2007, la región metropolitana de Buenos Aires es responsable de gran parte de la creación de empleo en el país (casi un 70% del total).
· A diferencia de los tres primeros meses del año, en Abril se registró un fuerte aumento de la solicitud de Libretas de Fondo de Cese Laboral, alcanzando un 14,4% en relación a igual mes del 2007. Esto es un signo positivo para el nivel de empleo futuro, y se alinea con la fuerte recuperación que registra el ISAC, dando cuenta de una perspectiva menos negativa para la evolución laboral en los próximos meses.
Situación Inmobiliaria
· En el primer trimestre del año el bloque vivienda, que permite aproximar la evolución de la construcción residencial creció un 13,2%, muy por encima del 4,3% alcanzado en igual período del 2007. Esto da cuenta de la fuerte recuperación que presenta este rubro, que es a su vez el mayor motor de la construcción y del empleo sectorial.
· Si se quita de los 42 municipios relevados por INDEC la evolución de la ciudad de Buenos Aires, podrá notarse que la superficie permisada en el resto del país ha crecido de forma sostenida durante los últimos 8 meses ( la Ciudad venía evidenciando fuertes caídas que generaron en varios meses que los 42 municipios se contrajeran influidos sólo por ella). En el último mes el crecimiento de los “41 municipios” fue de tan sólo 1%, pero en los meses anteriores fue muy superior.
· El mayor incremento de la superficie permisada en el primer bimestre entre las ciudades que se siguen de forma sistemática en el presente informe ha sido en Bahía Blanca (95,7%), aunque el más relevante es sin duda el caso de Córdoba, donde la superficie permisada creció 63% (en igual periodo del 2007 había caído un 40%).
· En lo que va del año la superficie permisada en la ciudad de Buenos Aires ha caído 39,1% en relación al primer trimestre del 2007. Se trata de una fuerte contracción que contrasta con el crecimiento que había registrado en el primer trimestre del año pasado, último periodo que había mostrado un crecimiento de la superficie permisada en la ciudad.
· En Marzo la caída de la superficie se dio en todos los segmentos y de forma muy fuerte, pero más intensamente en los de alta calidad. La merma en el caso de la vivienda suntuosa (el segmento de mayor peso en los últimos años) fue de 83,9% en relación a Marzo del 2007. De todas formas, en los otros segmentos la variación negativa también fue muy fuerte. En el caso de la vivienda lujosa del 60,7% y en la sencilla del 69,8%.
· Sin embargo, en lo que va del año, los segmentos de menor calidad explican casi el 57% de la caída de la superficie permisada. Esto se da debido a que en los dos años anteriores se había registrado un esbozo de recuperación de la construcción mayormente destinada a segmentos medios, pero la demanda de dichos segmentos no logra despegar, lo que lleva a que los desarrolladores vuelvan a centrarse en los modelos que fueron exitosos, como la construcción para segmentos de alto poder adquisitivo que demandan inmuebles fundamentalmente para inversión, no para vivienda
· Si se analiza la situación de las escrituras en la ciudad de Buenos Aires podrá notarse que las mismas se encuentran estancadas en lo que va del año, lo que pone en evidencia que la Ciudad es un mercado donde la recuperación no tiene la misma magnitud que en el resto del país. De hecho, las escrituras no crecen. Incluso si se toma Marzo, podrá notarse una caída interanual del 9,3%. Esto a su vez tampoco incentiva la generación de nuevos proyectos inmobiliarios, ya que envía la señal de un mercado poco dinámico, que no puede absorber la creciente superficie a estrenar que sale a la venta.
· El crédito hipotecario para vivienda continúa creciendo de forma sostenida. En Abril registró un incremento de 34,7% en relación a igual mes del 2007. De esta forma, en lo que va del año subió un 20,1% si se lo compara con el promedio del 2007 (en comparación a todo el 2007). Hay varios factores que permiten, sin embargo, relativizar este fuerte crecimiento. En primer lugar se encuentra la cuestión de que otros créditos para consumo durable vienen incrementándose de forma sistemática por encima del 40% interanual, desde hace ya un largo periodo. Asimismo, si bien el stock de crédito hipotecario ha crecido considerablemente en términos interanuales, se observa que la creación neta de nuevos préstamos ha tendido a ser más baja en los últimos meses, aún cuando continúa siendo positiva. A la vez debe tenerse en cuenta la cuestión de los precios de los inmuebles que tienden a subir, implicando que quienes financian la vivienda tienen mayores requerimientos de crédito producto de la suba de precios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario