El Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC) anunció su informe.
Construcción
El empleo creció 12,6%, y se comienza a ver actividad para el sector medio y la consolidación del crédito hipotecario.
Aumenta la incidencia de la obra pública y de la arquitectura no residencial en el crecimiento del nivel de actividad de la construcción. Se abre paso lentamente la construcción de viviendas para los sectores medios. Se consolida el crecimiento del crédito hipotecario. Cae la tasa de variación de la Inversión Bruta Interna Fija en construcción, aunque la participación del sector en el PBI es la más alta de los últimos 15 años.
Marco General
· Octubre fue el mes donde se registraron las mayores tasas de crecimiento interanual en lo que va del año para el conjunto de los bloques que componen el ISAC, con la excepción de Construcciones Petroleras. El que más se expandió fue nuevamente Obras Viales, que de esa manera se consolida como el de mayor crecimiento acumulado en el 2007.
· El aporte conjunto de las Obras de Infraestructura (Obras Viales y las Otras Obras de Infraestructura) al crecimiento del ISAC pasó del 16,9% en el período Enero-Octubre del 2006 al 25,2% en igual lapso del corriente año. Al estar las mismas muy vinculadas a la obra pública, a diferencia de lo que ocurre con los tres bloques restantes y en particular con los Edificios para Vivienda, puede deducirse que la contribución de la inversión estatal al crecimiento del ISAC ha tendido a expandirse en el último tiempo
· Junto al hecho de que la tasa de crecimiento de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) acumulada en los primeros tres trimestres del año fue significativamente más baja que la de igual período del año pasado, debe advertirse que la expansión de la Inversión en Equipos Durables de Producción fue incluso mayor que la de igual período del año pasado.
· Así, el actual proceso inversor manifiesta una composición más acorde con las necesidades de ampliación de la capacidad de oferta que demanda el sostenimiento de la expansión económica de los últimos años. Afirmación que se ve reforzada por la creciente incidencia de las obras de infraestructura en la actividad de construcción.
· La cantidad de empresas en actividad ascendió en Noviembre a 23.329, un incremento del 11,2% en relación a igual mes del año pasado. Esto equivale a 2.351 nuevos emprendimientos que ingresaron a la actividad a lo largo de los últimos doce meses.
· El Índice del Costo de la Construcción (ICC) se elevó en Noviembre 0,7%, ubicándose de esa manera entre las menores subas mensuales registradas a lo largo del año. Pese a ello, el alza acumulada desde Diciembre del 2006 ya superó el umbral del 20%, marca que sobrepasa a la observada a lo largo de todo el año pasado.
· El costo de Materiales evidencia un importante grado de aceleración en su ritmo de incremento. Si se compara el alza experimentada entre Noviembre de este año y Diciembre del 2006 con la observada en igual período del año anterior, se puede comprobar una diferencia del 30% entre ambos valores. Por sexta vez consecutiva el registro observado fue más elevado que el del período precedente.
· El Crédito Vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional superó en Noviembre la barrera de los 16.500 millones de pesos, lo que supuso un incremento nominal del 28% en relación al nivel alcanzado un año atrás. De agregarse los fondos destinados a los “Préstamos para la Sustentabilidad Eléctrica ” (1.000 millones de pesos) el Crédito Vigente total alcanzaría los 17.558 millones de pesos .
· De los 16.558 millones de pesos, al 30 de Noviembre se habían devengado cerca de 13.540 millones de pesos, lo que equivale a un 81,8% del total, porcentaje que se ubica en niveles semejantes a los de un año atrás.
· Las Acciones para Planes Federales de Vivienda presentan hasta el momento (2.433 millones de pesos) un volumen devengado inferior al de un año atrás (2.534 millones de pesos).
· La consideración de la composición por rubro del Presupuesto para Obras de la Administración Nacional permite visualizar un cambio en la importancia relativa de cada una de las áreas. Restando aún incorporar el sustantivo incremento asignado por medio del Decreto 1856/07, se constata que el rubro Vialidad ha elevado su participación, pasando a concentrar más de uno de cada tres pesos invertido en obras. El otro rubro al que se le otorgó un mayor énfasis fue Escuelas e Infraestructura Universitaria, que prácticamente duplicó su incidencia en el último año. La contrapartida ha sido el menor protagonismo del rubro Vivienda, que en los últimos dos años contrajo en más de un tercio su grado de participación, hasta representar hoy en día el 22% del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional.
· La Construcción continúa siendo uno de los motores principales que impulsan la generación de nuevos puestos de trabajo formales (dio cuenta del 12% de los mismos). Su tasa de crecimiento interanual fue poco menos que el doble de la media nacional, así como también de la Industria Manufacturera.
Situación Laboral
· En Octubre el empleo de la construcción creció 12,9% en relación a igual mes de 2006. Se trata de un incremento muy fuerte que se encuentra en línea con las tasas registradas a lo largo del año 2007.
Tal como se registra desde hace meses, en Octubre el crecimiento del empleo en la construcción ha dependido mayormente de la evolución de las empresas de mayor tamaño, situación que se ha convertido en una tendencia establecida para el sector.
· Casi un tercio del total de los puestos de empleo creados en la construcción en lo que va del año (Enero – Octubre en relación a igual periodo del 2006) fueron aportados por el segmento de empresas de más de 300 empleados. Estas representan tan solo el 0,4% del total de las empresas empleadoras de la construcción, mientras que realizaron un aporte del 32,6% de los nuevos puestos creados.
Aporte de nuevos puestos de empleo por región. Enero 2006 – Octubre 2007
(en % del total de nuevos puestos creados en los últimos 12 meses)
Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.
· El 57% de los puestos de trabajo creados en la construcción entre Enero y Octubre (en relación a igual periodo de 2006) ha sido generado por la Capital y el GBA. Estos dos distritos representan tan sólo el 40,3% del empleo sectorial, lo que indica su dinamismo en la generación de empleo.
· La tasa de crecimiento en el resto del país se ha recuperado en los últimos tiempos, ganando una importante participación en el aporte de nuevos puestos de empleo para el sector. Mientras que a lo largo del 2006 fue perdiendo peso, en el 2007 lo ha ido recuperando de forma gradual, hasta alcanzar un 45,2% del total de los nuevos puestos creados en la construcción hasta Octubre de este año. Teniendo en cuenta que en Enero había aportado tan sólo un 11,6%, se resalta la importancia actual de la recuperación en este grupo de provincias.
Situación Inmobiliaria
· El bloque vivienda del ISAC presentó en Octubre un fuerte crecimiento (9%) en relación a igual mes del 2006. Se trata de la mayor suba registrada por la construcción inmobiliaria en lo que va del 2007.
· En los 42 municipios relevados por el INDEC se registró en Octubre un crecimiento de 15,9% en la superficie permisada en relación a igual mes del 2006. Esta es una recuperación importante del ritmo de crecimiento. Pese a ello, este incremento no alcanzó para que el acumulado anual vuelva a dar tasas positivas de crecimiento.
· La superficie permisada en la ciudad de Buenos Aires creció levemente en Octubre (0,8%) en relación a igual mes del año anterior. En cambio, para el periodo Enero – Octubre cayó 4,6% en relación a igual lapso del 2006. Esta caída contrasta marcadamente con el incremento de casi 50% que se registraba un año atrás, y es una clara evidencia del cambio de escenario que está enfrentando la construcción residencial en su principal mercado.
· La superficie de viviendas de relativa menor calidad creció en Octubre de forma importante en la ciudad de Buenos Aires (especialmente la sencilla con 54,5% en relación a igual mes del 2006), mientras que la de mayor calidad presentó una caída fuerte en ambos segmentos.
· La caída en la superficie permisada en lo que va del año se debe enteramente a la correspondiente a las viviendas suntuosas, el único segmento que ha presentado una merma considerable (23,4%). Los otros tres segmentos han crecido, aunque en el caso de las viviendas lujosas el incremento ha sido muy bajo (4,6% en relación al acumulado Enero – Octubre 2006).
· La caída de la superficie de alta calidad de Octubre se debe principalmente a lo ocurrido en barrios como Recoleta, Caballito y Villa Urquiza. Entre los tres registraron una caída de casi 24.000 M2 en Octubre comparados con igual periodo del 2006, mientras que la superficie de alta calidad cayó 26.000 M2 . Si bien no todo lo que se construye en estos barrios es de alta calidad, si lo es en una gran proporción.
· Sin dudas, lo que en Octubre generó un crecimiento tan grande de la participación de la vivienda de relativa menor calidad en la superficie permisada ha sido el caso de Villa Lugano. Este barrio explica por si solo el 13,6% de la superficie permisada en el mes con más de 21.000 M2 , cuando en general está por debajo de los 1.000 M2 .
· Mientras que en Octubre del 2006 la mayor parte de la superficie era explicada por barrios que dependen en gran medida de la construcción como alternativa de inversión bajo los patrones que han regido en los últimos años al sector, en el último mes se ha evidenciado una fuerte participación de zonas hasta ahora postergadas.
En lo que va del año (Enero – Octubre) se registra un incremento de 5,1% en la cantidad de escrituras realizadas. Cabe destacar que este crecimiento es igualmente mayor que el registrado en igual periodo del 2006 (cuando era de tan sólo 3,1%). El bajo crecimiento de la cantidad de escrituras en 2006 influyó en la caída de la superficie permisada en lo que va del 2007.
No obstante lo anterior, es auspicioso el crecimiento registrado por la cantidad de escrituras en Octubre, de 16,6% en relación a igual mes del 2006. Este crecimiento ha sido el mayor en lo que va del año, y estuvo acompañado también por un incremento en el porcentaje de operaciones financiadas con crédito hipotecario.
El crédito hipotecario para vivienda continúa acelerando su ritmo de crecimiento interanual, alcanzando en Noviembre un 40,9% de incremento en relación a igual mes del 2006.
Así, el crecimiento acumulado del 2007 en relación al promedio del 2006 es de 27%, muy superior al registrado en todo el 2006 (6,3%).
· Recién a partir de Abril se ha consolidado una masa de creación neta mensual de crédito, de entre 200 y 300 millones de pesos. Esto es auspicioso, porque indica que la demanda de crédito comienza a ser importante.
· El crecimiento del crédito hipotecario para vivienda en los últimos meses ha estado acompañado de un leve incremento en el porcentaje de operaciones inmobiliarias que se financian con hipoteca, que en octubre alcanzó casi un 9% cuando se encontraba en torno al 7,5% del total de las operaciones.
En Octubre el valor promedio de las escrituras en dólares cayó 3,8% en relación a igual mes del 2006, aunque en el acumulado del año crece 22,9%, un incremento similar al de los precios en algunas zonas del país y de la ciudad de Buenos Aires.
sábado, 29 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario