domingo, 29 de julio de 2007
Tucumán renovó esperanzas con la llegada del Tren-Hospital ALMA
La atención de la infancia en situación de riesgo.
Con el compromiso de llegar a las localidades del norte donde la pobreza es profunda, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA desarrolló su tarea médica y educativa gratuita en Tucumán. Entre los últimos días de junio y principios de julio, atendió a 281 chicos en Atahona y Monteagudo, en el sur tucumano. El Equipo de Salud prestó este servicio solidario en las salas y consultorios montados en uno de los tres vagones del Tren. Por allí pasaron los chicos y también las mamás y los papás que los acompañaban, para consultar a los especialistas sobre síntomas propios de la época del año. Recibieron los consejos con explicaciones didácticas de los médicos.
En un relevamiento realizado sobre los pequeños pacientes atendidos en el Tren ALMA, el Equipo de Salud elaboró un informe en el que aparecen las siguientes patologías: caries (47 por ciento de los chicos atendidos), enfermedades respiratorias (25 por ciento), pediculosis (16 por ciento), desnutridos (6 por ciento), chicos obesos o con sobrepeso (3 por ciento) y con problemas cardíacos (10 por ciento). La mitad de la población de las dos localidades vive en condiciones de hacinamiento (Atahona, 49 por ciento; Monteagudo, 54 por ciento), y los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas son altos (Atahona, 69 por ciento; Monteagudo, 55 por ciento). Hay una diferencia sustancial de familias numerosas entre Monteagudo (49 por ciento) y Atahona (22 por ciento), donde hay un escaso porcentaje de chicos menores de un año (7 por ciento), entre otros datos.
Desde 1980, la Fundación ALMA, a través del Tren-Hospital para Chicos, brinda asistencia médica primaria y educación sanitaria gratuitas en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes.
Los médicos pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, bioquímicos y técnicos en rayos que viajaron en todos estos años son voluntarios.
El Tren ALMA vuelve a ponerse en marcha el viernes 10 de agosto, para llegar unos días después a Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco, en el viaje número 157 de una trayectoria que va por la vía de la solidaridad.
Informes y donaciones: (011) 4963-8394 / www.fundacionalma.org.ar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario