lunes, 16 de julio de 2007
Se conoceran los premiados a la Excelencia Exportadora
Mañana se conoceran los premiados a la Excelencia Exportadora.
El jurado ya eligió las ternas.
La semana pasada, el jurado del Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA eligió las empresas más innovadoras en su camino hacia la internacionalización.
La elección la tuvieron: Marcelo Elizondo (Fundación ExportAr), José Luis Roces (ITBA), Juan Carlos Lomaglio (Terminal de Cargas Argentina), Miguel Woodyatt (Banco Galicia), Adrián Lebendiker (Centro Metropolitano de Diseño), Elvio Baldinelli y Félix Peña (Fundación BankBoston), y este suplemento, quienes por tercer año se reunieron para votar. Así, la tercera edición del premio que organizan LA NACION y TCA tiene a sus ternados.
Estos son
Exportación agroalimentaria más innovadora (este año, la terna está compuesta por cuatro empresas): Bodegas y Viñedos Casa Montes, Granja Tres Arroyos, Industrias Alimenticias Argentinas y Ovoprot International.
Exportación industrial más innovadora: Enrique R. Zeni, Litec y Los Olivares de Venado Tuerto.
Exportación tecnológica más innovadora: Eriochem, Gentos y Promedon.
Exportación de servicios más innovadora: Apex, Globant y Vega Olmos Ponce.
Exportación de diseño más innovadora: Brukman &Chechik Arquitectos, New Patagonia y Santorini.
Proyecto exportador de mayor impacto social: Cooperativa Agropecuaria Talamuyo, Ecotextil y Juan Carlos Sobstyl.
Mejor tesis sobre comercio exterior: Vicente Raúl Cardusa, Víctor Rolando González y Jesús Emiliano Federico Nolasco.
Premio LA NACION-Banco Galicia al mejor sitio web exportador: La Tienda Argentina, Kosiuko y Vacalín.
Acerca de los premios
El Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA 2007 reconoce a pequeñas y medianas empresas y particulares que, durante 2006, hayan contribuido al desarrollo de una cultura de búsqueda de la excelencia exportadora y la calidad en la sociedad argentina.
Es una iniciativa impulsada por el Diario LA NACION junto con Terminal de Cargas Argentina (TCA). , y cuenta con el apoyo de Banco Galicia, FedEx Express y Aeropuertos Argentina 2000.
La innovación será considerada para este premio muy especialmente entendiéndola como “producción, asimilación y explotación con éxito de una novedad en las esferas económica y social, con objeto de aportar soluciones inéditas a los problemas y dar respuesta a las necesidades de la persona y la sociedad”.
En resumen, porque no hay cultura exportadora sin pasión por innovar, este concepto será clave a la hora de elegir a las empresas y personas que se alzarán con el PREMIO A LA EXCELENCIA EXPORTADORA LA NACION-TCA 2007.
El Suplemento Comercio Exterior de LA NACION, como referente por excelencia en el medio avalado por su trayectoria de 14 años, tiene como objetivo compartido con Terminal de Cargas Argentina (TCA) reconocer públicamente los esfuerzos y logros de empresas argentinas por mejorar el perfil competitivo de sus productos en el mercado mundial.
Como en las ediciones anteriores, el Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA 2007 fomenta el crecimiento y la diversificación de las exportaciones, avalando su originalidad, calidad y competitividad; contribuye a la formación de una mentalidad exportadora en el empresariado argentino, reconoce a las empresas transportistas por la calidad y competitividad de sus prestaciones al servicio del sector exportador, impulsa las exportaciones con mayor valor agregado y promueve los proyectos exportadores de mayor impacto social.
El Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA 2007 consta de las siguientes categorías:
1. Premio de Oro a la exportación de mayor valor agregado.
2. Premio a la exportación agroalimentaria más innovadora por tipo de producto.
3. Premio a la exportación industrial más innovadora por tipo de producto.
4. Premio a la exportación tecnológica más innovadora por tipo de producto.
5. Premio a la exportación de diseño más innovadora por tipo de producto.
6. Premio al proyecto exportador de mayor impacto social.
7. Premio a la exportación de servicios más innovadora por tipo de producto.
8. Premio LA NACION Banco Galicia al mejor sitio web.
9. Premio a la mejor tesis sobre comercio exterior.
El Premio a la Exportación de Servicios más Innovadora es la novedad de esta tercera edición. Por esta exportación se entiende la provisión de un servicio profesional originado por una empresa argentina (con sede central en el país) cuyo consumo se efectúa en el exterior. Quedan excluidas las exportaciones de empresas nacionales a sus filiales en otros países, así como quedan fuera de concurso los casos de servicios provistos a extranjeros que visitan la Argentina (sean de tipo turístico, gastronómico, educativo, médico, etc.).
Por otro lado, el compromiso con la sociedad tendrá en este premio un lugar de valoración destacado. Es por eso, en el caso del Premio al Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social se tendrá en cuenta la asociatividad, la cooperación y la integración de un grupo (empresa u organización) que produce cambios sociales que redundan en el beneficio de toda la comunidad, especialmente de aquellos sectores más necesitados. Nos referimos aquí a proyectos exportadores –que no necesariamente hayan exportado o que hayan realizado envíos piloto- que decididamente derriben barreras y contribuyan a la recuperación del tejido social y la integración a la comunidad de las personas más necesitadas. Desde empresas que se abastecen de proveedores especiales (con capacidades diferentes) hasta cooperativas de trabajo o empresas recuperadas. Tendrá lugar todo proyecto exportador donde se demuestre una clara intención por revertir las condiciones de rezago social.
Premio a la exportación de mayor valor agregado
INNOVACION Y VALOR AGREGADO SON LOS PILARES FUNDACIONALES DEL PREMIO A LA EXCELENICA EXPORTADORA
Por esta razón, además de que la innovación esté presente en cada una de las categorías, el valor agregado será la gran distinción de la ceremonia de premiación.
El valor agregado será entendido como aquello que una firma incorpora al costo de sus insumos como resultado de sus actividades, el que se genera en el proceso de producción de bienes o servicios, donde interviene un importante número de proveedores. Agregar valor es una estrategia elemental ante un panorama dominado por mercados saturados y extremadamente competitivos. Presupone ponerse en el lugar del cliente y suele ser sinónimo de beneficio adicional que aporta "algo más" al consumidor. La aplicación de productividad, calidad y seguridad es un componente esencial aquí. De ahí que el concepto de agregar valor explique en gran medida el proceso de creación de riqueza, un proceso caracterizado por la generación de empleos directos e indirectos, la diferenciación de los productos y la utilización de subproductos.
El Premio a la Exportación de Mayor Valor Agregado será el broche de oro de la entrega de premios y se alzará con la distinción una de las empresas ya distinguida en las categorías.
Asimismo, LA NACION y TCA entregarán distinciones a las grandes empresas como reconocimiento a su desempeño y trayectoria exportadora y como modelo de inspiración de las pequeñas y medianas empresas. Y como reconocimiento también a su rol en hacer posible que las exportaciones argentinas lleguen al mundo se entregarán menciones especiales a los transportistas aéreos, terrestres y marítimos.
El jurado que decidirá los ganadores de las 8 categorías y la del Premio a la Exportación de Mayor Valor Agregado está formado por especialistas de alta calificación en materia exportadora entre los que se encuentran Félix Peña, especialista en Relaciones Económicas Internacionales y director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston; José Luis Roces, vicerrector de Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Elvio Baldinelli, del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación BankBoston y vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr; Miguel Woodyatt, gerente de Negocios Mayoristas del Banco Galicia; Juan Carlos Lomaglio, gerente general de TCA; Adrián Lebendiker, director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y el Suplemento de Comercio Exterior del diario LA NACION. Para la categoría Mejor Sitio Web Exportador el jurado estará integrado por Miguel Peña, gerente de Servicios Corporativos de Banco Galicia, y Guillermo Riera, gerente de Medios Digitales de LA NACION.
El poder de convocatoria del premio ha crecido sostenidamente desde su primera edición: SE HAN PRESENTADO UNAS 200 EMPRESAS Y ALREDEDOR DE 290 POSTULACIONES EN LAS 8 CATEGORIAS QUE CONFORMAN EL PREMIO.
Para más info> www.tca.aero/esp/excelenciaexportadora.html / www.lanacion.com.ar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario