lunes, 17 de diciembre de 2018

Arcor cierra el año con un mejor clima


LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE SU DEUDA.-
La empresa alimenticia superó la caída de ventas y la devaluación gracias a su integración vertical, los negocios complementarios y su amplia red de distribución, dijo la calificadora en un informe reciente.










Hace un mes, la alimenticia Arcor tuvo que desmentir en un comunicado versiones que sostenían que estaba amenazada por un posible default o reestructuración de su deuda. Lo cierto es que si bien la empresa transitó un 2018 complicado -producto de la caída en el consumo y la fuerte devaluación del peso-, sus perspectivas de cara al próximo año son positivas, según confirmó la calificadora de riesgo Fix en un informe reciente.
“Arcor ha mostrado resiliencia a los vaivenes de actividad económica en Argentina. La integración vertical de sus operaciones, los negocios complementarios en empaques y su amplia red de distribución son factores que favorecen el modelo de negocio en el largo plazo a la vez que amortiguan los ciclos negativos”, detalla el informe, que además confirma la perspectiva de la firma en “Estable”, lo mismo con sus emisiones que están todas calificadas como AAA (una de las mejores).

Respecto a la cuantiosa deuda de la empresa y que quizás despertó señales de alarma, lejos está de ser hoy un verdadero problema y eso también lo confirma el análisis de la calificadora: dice que espera que los niveles de endeudamiento de Arcor “se reduzcan gradualmente en el mediano plazo, luego de un periodo en los últimos 3 años de diversas adquisiciones (Zucamor y Mastellone Hermanos)”.

La deuda financiera a septiembre de este año ascendía a $33.500 millones/u$s818.6 millones.
En este contexto Fix precisa: “La mayor parte de la deuda de Arcor está denominada en moneda extranjera, mientras que el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y se concentra en Argentina, en pesos. La significativa devaluación del peso durante el año 2018 alteró transitoriamente los ratios de endeudamiento y patrimoniales de la empresa. Sin embargo, el riesgo de descalce de moneda se encuentra parcialmente mitigado por la cobertura natural que aporta la integración vertical de sus operaciones con menor dependencia de insumos de tercero, la capacidad exportadora y su fuerte capacidad de generación interna de caja en pesos”.

Otro ítem positivo que muestra Arcor es su amplia liquidez, a septiembre mostraba caja y equivalentes por u$s125,6 millones y u$s212 millones de deuda de corto plazo. Los próximos vencimientos significativos de deuda de la alimenticia son en pesos ($285 millones) en mayo del año que viene, y los más importantes en moneda extranjera (dólares) recién en 2023.

En cuanto a las perspectivas, FIX considera que el plan de adquisiciones llevado a cabo en los últimos 3 años comenzó su etapa de maduración en el 2018. “En el mediano plazo, las transacciones permitirán a Arcor fortalecer su liderazgo en la industria de alimentos en el mercado local, y profundizar su diversificación de productos y marcas. Mastellone es la mayor empresa láctea en Argentina y posee una importante capacidad exportadora. Zucamor, por su parte, se presenta como la compañía líder en el mercado de envases”, explica FIX.

El viernes Arcor ratificó en un comunicado a la Bolsa su proyecto para instalar junto a un socio internacional una planta en Angola con una inversión de u$s45 millones. Los accionistas de Arcor ya firmaron el acuerdo con el Grupo Webcor y el desembarco en Sudáfrica.

No hay comentarios.: