
Saludo especialmente a todos los periodistas aquí presentes en esta ocasión para agradecerles y celebrar el trabajo compartido durante este año 2013 También saludo a los muchos amigos que se acercaron para acompañarnos en este momento.
Para que no sea ésta vivida como “una reunión de fin de año más”, y hasta superpuesta con otras convocatorias.
Hemos pensado que tuviera algunos elementos distintivos, Por ello al valor del saludo personal, del diálogo y del encuentro que tendremos copa mediante en unos instantes queremos agregarle algo más Y qué mejor que compartir con todos ustedes aquello que nuestros clientes viven a diario en su experiencia con el Banco.
Hemos construido y sostenido una serie de Alianzas que nos diferencian y nos aportan magníficos resultados.
Por eso, después de estas palabras daremos lugar a un conjunto de sorteos, con beneficios que surgen de esos patrocinios como es el que tenemos con LAN, con BOCA y River, y con Time for Fun, y algunas cosas más.
Pero antes vamos a trabajar un poquito con un repaso a la actualidad La actividad económica en el mundo está siendo observada por todos los centros de análisis financiero con mucha atención ya que no termina de verse claro el camino que brindará el crecimiento a la generalidad de los países, de acuerdo con sus necesidades.
En Asia se observan y se proyectan índices elevados aunque menores. Lo que combina con bajos crecimientos tanto en países del norte de Europa y los Estados Unidos.
Estos crecimientos se ven afectados por la anunciada suba de tasas tanto de la Reserva Federal norteamericana como por el Banco Central Europeo. Este último seguramente se tomará más tiempo para concretarlo.
Si bien la región de América del Sur sigue moviéndose en terreno de crecimiento, la menor actividad global y la baja de los precios de las materias primas impacta en su expansión.
En cuanto a Argentina ninguna estimación está por debajo del 3% para 2013.
Las proyecciones para 2014 y 2015 muestran índices de crecimiento iguales o menores. Por nuestra parte, estamos convencidos de que la economía argentina podría lograr niveles de crecimiento superiores.
Con una buena cosecha, un sector agropecuario que sigue siendo una clara fortaleza que se une a la Energía y Minería como reservas de valor y esperanza para el futuro Tenemos y mantenemos un importante tejido industrial y buenas empresas de servicios como son los bancos.
Sobra Talento individual que sigue siendo una de nuestras fortalezas relativas en la región. Las empresas han pasado un año difícil, sosteniendo actividad salvo excepciones pero resignando márgenes.
Con una carga impositiva asfixiante cercana al 40% del PBI que se hace bastante mayor si se tiene en cuenta que recae concentrada sobre la economía formal y no considera la inflación gravando beneficios nominales y no los reales. Pero los fundamentos siguen siendo sólidos especialmente por el bajo endeudamiento y un déficit fiscal que sería controlable a poco que se hicieran eficiencias evidentes en el gasto del estado.
Pero el mayor desafío está en lo social y en particular en el acuerdo de valores.
El principal desafío les decía está en lo social y dentro de ese amplio espectro me gustaría incidir brevemente en la educación.
Podríamos referirnos al rendimiento del sistema educativo en su conjunto, que contando con partidas presupuestarias nacionales acordes con las recomendaciones más exigentes de los organismos internacionales –el 6% del PIB—logran resultados poco lucidos, con importantes áreas de mejora.
También debemos mencionar la repitencia y el abandono escolar, especialmente en los segmentos de hogares con bajos y muy bajos ingresos económicos y en el nivel secundario de educación formal.
Una sociedad que convive apacible con la dramática realidad de casi un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan es una situación que debe conducirnos a una reflexión.
A nuestro entender estos déficits son fracasos de toda la sociedad y no de aquellos que sufren esa situación de postergación. Sólo con vocación de cambio y diálogo de la dirigencia en un sentido amplio se podrá encauzar un trabajo adecuado y transformador.
Será el diálogo, el encuentro y la confianza mutua la que nos habilitará a proyectar un país con más desarrollo, que se aleje de la sospecha, la desconfianza y la violencia como instrumentos de interacción cotidiana. Es ese país mejor que todos anhelamos el que nos guiará en ese trabajoso camino del cambio. Nuestro BBVA Francés y nuestra gente está bien dispuesta a colaborar para que esto suceda
El Sistema Financiero sigue solvente pero menos, líquido aunque también menos, muy competitivo y a diferencia de lo que se suele decir escasamente rentable.
Los retornos sobre capital cubren escasamente la inflación y no alcanzan a remunerar el costo de capital comprometiendo el crecimiento por esa vía.
El crédito crece vigoroso a ritmos cercanos al 40% en todos los segmentos subsidiados o no, siempre que sea en pesos, los créditos a exportadores en moneda extranjera se han derrumbado por razones obvias
La asignatura pendiente sigue siendo el ahorro que crece a ritmos bastante menores, más cercanos al 30% comprometiendo también el crecimiento y poniendo presión a las tasas de interés El crédito ha recuperado terreno frente a los depósitos, creciendo casi siete puntos sobre PBI en los últimos años frente a escasos 4 del ahorro.
El crédito comercial, especialmente aquel dirigido a PyMes ha tenido un crecimiento relativo muy vigoroso aún antes del importante subsidio de tasas. Estamos convencidos de que existen capitales internacionales dispuestos a invertir en nuestro país, inversiones de varios miles de millones de dólares.
Inversiones que podrían venir con poco que la Argentina corrija algunas de sus variables y comportamientos.
Estamos convencidos de que en este contexto, la industria financiera supo actuar de acuerdo con las circunstancias, con inversión crediticia e innovación, y debiendo sortear dificultades.
El crecimiento de la economía argentina debería llevarnos a pensar en proyectos de inversión de 10, 20 y 30 años. Estos son proyectos de nueva infraestructura --caminos, telecomunicaciones, puertos, energía—imprescindibles para alcanzar crecimientos superiores al 5 y 6 por ciento.
El efecto inflacionario, más la ausencia de un mercado de capitales de largo plazo, se constituyen como un límite a la inversión crediticia a favor de un desarrollo sostenido y creciente en nuestro país.
A lo largo del año les fuimos contando de nuestro trabajo: nuestra importante inversión crediticia fue gestionada con una mora de apenas 0,74% con un nivel de cobertura de 258,08%. A esto debemos sumarle adecuados niveles de solvencia y liquidez.
Los patrocinios que mencionamos, las aperturas de centros especiales de atención de nuestra Banca Premium, y el reciente lanzamiento de nuestra promoción Premium World, potenciando nuestra alianza con LAN.
Nuestro patrocinio con el fútbol, y nuestra Copa BBVA Francés, que tendrá una segunda edición el próximo 25 de enero, en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba.
Y finalmente el anuncio de la inversión para los próximos 5 años que rondará los 700 millones de dólares. De los que 200 millones destinaremos a la “torre corporativa” en el Barrio de Catalinas, en la zona de Retiro, en nuestra ciudad de Buenos Aires. Podrán ver las imágenes de la proyección del edificio en los
monitores. Los 500 millones restantes serán aplicados a mejoras de tecnología y de nuestra red de sucursales.
Hemos alcanzado el primer lugar en los índices de calidad y recomendación y hemos logrado muy fuertes subidas en las encuestas de clima laboral y reputación. Nadie ha crecido tanto como BBVA Francés en estos aspectos.
Seguiremos en 2014 con nuestro compromiso de inversión social a través de la Educación Financiera tanto para el mundo de individuos como de empresas, y para los hogares de bajos ingresos económicos seguiremos con una muy importante inversión de 18 millones de pesos para nuestro programa de Becas de Integración, que está beneficiando a 1.333 alumnos, procedentes de 130 escuelas, de 27 localidades, en 12 provincias argentinas.
Ahí está el Banco interviniendo en la sociedad…, lo mejor que está a nuestr alcance hacer, brindar inclusión, brindar sostenimiento del proceso educativo, y tutoría. Y todo mediante la actividad bancaria, con bancarización y con acompañamiento. Los alentamos a detenerse en esta iniciativa del Banco para alentar a otros a sumarse en este importante esfuerzo.
Seguiremos con el patrocinio de artistas, deportistas y con el estímulo a emprendedores. Y seguiremos esforzándonos para que todo lo que hagamos en nuestro Banco sea para construir ese país de diálogo, encuentro y desarrollo, ese país que todos anhelamos.
Muchas gracias y ahora levantamos la copa, y compartimos este brindis por un
muy venturoso 2014!!!..
Acerca de BBVA ( www.BBVA.com - www.BBVAFrances.com.ar )
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.
Contacts y más info - Dirección de Relaciones Institucionales:
(+5411) 4348-0000, int. 26204/03.
Gonzalo Verdomar Weiss - gverdomar@bbva.com
Raquel Mastorakis - Raquel.mastorakis@bbva.com
Rodolfo Marín Gironella - Rodolfo.marin@bbva.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario