Encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista Nº 107 - Datos correspondientes a Julio de 2008.
El 46,3% de los comerciantes pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses.
Según la 'Encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista', el 46,3% de los comerciantes encuestados pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 27,0% considera que permanecerá estable.
En comparación con el mes de julio de 2007, el 24,6% de los comerciantes respondió que su nivel de ventas había mejorado mientras que el 29% contestó que la actividad continúa igual. Entre las tres regiones de estudio, la de mejor performance fue Gran Buenos Aires, siendo que el 62,2% de los comerciantes de esta área mantuvieron o incrementaron su nivel de ventas con respecto al año pasado.
En cuanto a la variación de las ventas, comparando julio de 2008 con junio del mismo año, la encuesta indica que un 61,2% de los comercios informó haber disminuido el nivel de ventas.
El 73,7% de los comerciantes encuestados dijeron haber mantenido su nivel de cobranzas estable; y el 91,7% mantuvo sin cambios su plantilla de personal.
Perspectivas para la actividad económica sectorial para los próximos 3 meses
El 46,3% de los comerciantes pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 27,0% espera poder mantenerlo estable.
Gran Buenos Aires fue la región que evidenció mejores perspectivas, con un 49,5% de comerciantes que prevén aumentar incrementar su nivel de ventas en el corto plazo y un 27,3% que esperan mantenerlo. Para el Interior y la Capital Federal los porcentajes fueron de 48,8% y 39,8% para la primera y 40,0% y 21,0% para la segunda región.
Entre los diferentes sectores, se destacan como los de mejores expectativas, los rubros Aparatos, artículos y equipos domésticos; Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero; Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio y Flores, plantas, semillas y animales domésticos, ya que el 71,4%; 66,3%; 65,1% y 55,0% correspondientemente de los comerciantes respondió prever una mejor situación para su comercio en los próximos tres meses.
Nivel de actividad
Comparación julio de 2007
De la totalidad de comerciantes consultados, el 53,6% respondió estar mejor o a lo sumo igual que en julio del 2007. Entre las tres regiones de estudio, Capital Federal, Interior y Gran Buenos Aires, la de mejor performance fue Gran Buenos Aires, siendo que el 62,2% de los comerciantes de esta área mantuvieron o incrementaron su nivel de ventas con respecto al año pasado.
A nivel sectorial, quienes en mayor medida respondieron haber incrementado su nivel de ventas interanual fueron los comerciantes del rubro Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. Y entre quienes registraron mayor estabilidad se encuentran los comerciantes de los rubros Alimentos, bebidas y tabaco; Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero y Aparatos, artículos y equipos domésticos.
Nivel de actividad
Comparación junio de 2008
El estudio de la variación intermensual de las ventas reales julio 2008 con respecto al mes anterior muestra que un 61,2% de los comercios informó haber disminuido el nivel de ventas reales durante este mes. Asimismo, el 17,8% informó haber percibido mejoras y el 21,0% declaró estabilidad en la variable. De esta forma, el saldo, diferencia entre quienes aumentaron su nivel de ventas interanuales y quienes lo redujeron, es de –43,4 puntos.
A nivel regional, se presenta como la más afectada la zona del Gran Buenos Aires ya que el 64,1% de los comerciantes respondió haber reducido su nivel de ventas. En Capital Federal, por su parte, el 63,2% de los encuestados respondió en este sentido. Por otro lado, el 38,6% de los comerciantes del Interior verificaron incrementos en el nivel de ventas reales durante julio.
Cobranzas
El 73,7% de los comerciantes encuestados dijeron haber mantenido su nivel de cobranzas estable. Las tres regiones reflejaron esta tendencia. Asimismo el 8,3% de los comerciantes del interior, el 6,4% de Capital Federal y el 6,3% del Gran Buenos Aires, afirmaron haber percibido una mejora con respecto al mes pasado
Sectorialmente, quienes en mayor medida respondieron sobre la estabilidad de la variable pertenecen a los rubros Alimentos, bebidas y tabaco; Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; Libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón; y Flores, plantas, semillas y animales domésticos.
Empleo
De la totalidad de los comerciantes encuestados, el 91,7% mantuvo sin cambios su plantilla de personal. Esta predisposición se verificó en todas las zonas; los porcentajes de estabilidad para el Gran Buenos Aires, el Interior y Capital Federal son de 93,6%; 90,2% y 89,3% respectivamente.
Universo:
Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.
Unidad de respuesta:
Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.
Ponderación:
Se aplica un doble sistema de ponderación para establecer la distribución geográfica de los comercios a encuestar.
A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.
A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas las mismas se ponderan según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado.
Tamaño de la muestra: 500 casos
Error estadístico: +/-4%
Período de Relevamiento: 28 al 31 de julio de 2008.
Más info: (011) 5300-9068 / www.cac.com.ar
martes, 5 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario