lunes, 21 de enero de 2019

Empresas/int.: Por vajas en ventas de Apple, vajan las bolsas del mundo financiero

(Del jue 3/1).

Las bolsas del mundo bajaron sacudidas por recorte de pronósticos de ventas de AppleLos mercados financieros  caen hasta 1,3% por el temor a una desaceleración en la economía global. Madrid cae 0,1%; Francfort 1,3%; Londres 0,4%; París 1,2% y Milán 0,6%. Tokio no operó.


Las bolsas del mundo registraron fuertes bajas, después de que una inusual alerta de ventas de Apple Inc avivó los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración de la economía del gigante asiático reduzca las utilidades corporativas.
Las acciones se derrumbaron el jueves en la bolsa de Nueva York, con un descenso de más del 2 por ciento en el índice S&P 500, después de una caída de la actividad fabril en Estados Unidos tras una grave advertencia de ingresos de Apple que avivó temores por una desaceleración económica mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 2,8% a 22.686,22 unidades, y el índice S&P 500 cayó un 2,3% a 2.452,84 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió un 2,8% a 6.480,84 unidades.


La acción de Apple tuvo su peor jornada desde 2013 al bajar cerca de 10% a 142,19 dólares y la empresa redujo en unos 75.000 millones de dólares su valor de mercado. Ya ha perdido más de 30% desde que la gigante tecnológica llegó al valor bursátil de un billón de dólares.

El bombazo que Apple propinó al mercado al rebajar dramáticamente su previsión de ventas generó interrogantes sobre el futuro de ese gigante estadounidense que hasta hace muy poco era el incontestado líder del mercado tecnológico.

Apple dijo el miércoles que había constatado una "desacelaración económica" más abrupta de lo que esperaba en China y en mercados emergentes, lo cual, junto a la pelea comercial entre Washington y Pekin, le hará vender menos iPhones, su producto estelar.

El anuncio generó interrogantes sobre si Apple, primera empresa que alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares y hasta hace poco la más valiosa del mundo, está sufriendo un tropiezo o está alejándose de su posición de liderazgo.

Numerosos analistas señalan la absoluta dependencia de Apple de su iPhone, aun cuando la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios, como música y pagos en línea.

        

No hay comentarios.: