La compañía fundada por Bill Gates podría terminar como la de mayor valoración del mercado por primera vez desde 2010. Las claves que explican su recuperación.
Al cierre del viernes, la capitalización de mercado de Microsoft fue de 851.200 millones de dólares, habiéndose triplicado su valor desde que Nadella asumió el control a principios de 2014.
La valuación de Apple fue de 847.400 millones de dólares, habiendo caído un 20% en las últimas ocho semanas. No muy lejos se encontraba Amazon (826.000 millones).
En los últimos años, el destino de Microsoft se oscureció después de fallas espectaculares en la computación móvil, mientras que Apple, Google y Amazon vieron crecer su fortuna.
Los analistas dicen que la paciencia, la diversificación y la disposición a abandonar las empresas fallidas ayudaron a impulsar el resurgimiento de Microsoft.
"Microsoft está funcionando con todos los cilindros en este momento", dijo Jack Gold, analista de tecnología de J. Gold Associates.
"Satya Nadella ha estado haciendo un trabajo fantástico al alejarlos de las zonas sin salida y ser más innovadores", amplió. Microsoft aún obtiene ingresos considerables de Windows, el software que alimenta a la gran mayoría de las PC.
Pero aprovechó su posición para atraer clientes comerciales a su plataforma de computación en la nube conocida como Azure, y desarrolló un flujo de ingresos más constante mediante su paquete de software Office para consumidores y empresas. "Azure ha sido realmente grande para Microsoft", dijo Gold.
Para las compañías que ya usan sistemas Microsoft para PC y servidores, "es fácil seguir con Microsoft, y esa es la ventaja para Microsoft", estimó.
Microsoft se ha vuelto mucho menos dependiente de un solo producto que en el pasado, con un fuerte crecimiento de sus servicios en la nube y los ingresos de su negocio de juegos de Xbox, el buscador Bing, tabletas y PC's, así como la red social profesional LinkedIn que adquirió en 2016.
Ganó un contrato de 480 millones de dólares con el ejército de Estados Unidos el mes pasado para suministrar dispositivos HoloLens que ayudarán a las tropas a entrenarse utilizando la realidad aumentada y virtual.
También está compitiendo con Amazon y otros por un contrato multimillonario para los servicios en la nube del Pentágono.
La corriente de ingresos diversificada contrasta con Apple, que aún depende de las ventas de iPhone para la gran mayoría de ingresos y ganancias.
"Microsoft está bastante bien equilibrado en diferentes categorías", dijo Bob O'Donnell de TECHnalysis Research.
"Creo que Satya Nadella aplicó un criterio extraordinariamente bueno", dijo Roger Kay, consultor y analista de Endpoint Technologies Associates.
"Cedió el negocio de consumo a Apple y se centró en el sector corporativo y la nube", agregó. Apple, mientras tanto, ha requerido en gran medida sus propios dispositivos para sus servicios, una estrategia que Gold calificó como "preocupante".
"Ese es el mismo camino que Microsoft tomó hace una década", dijo. "Apple va a tener que cambiar eso".
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