Con una convocatoria que sobrepasó todas las expectativas, se llevó a cabo la XII edición del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Americas Society / Council of the Americas (AS/COA). En esta ocasión, los principales candidatos expusieron sus planes económicos ante 1000 empresarios nacionales y del exterior.
Los encargados de dar la bienvenida al encuentro que tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel (de 8.30 a 13.30 hs.) en la mañana del ayer miércoles fueron Susan Segal, Presidenta y CEO de AS/COA, y Carlos de la Vega, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio.
El Council of the Americas 2015 convocó a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria; a los candidatos a Presidente, Ing. Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. También al Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a un panel de empresarios integrado por Diego Dzodan, Vicepresidente de Ventas de Facebook para América Latina, Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo los Grobo, y Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, quienes expusieron sobre las perspectivas de inversión en Argentina. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof.
“Superar viejas y falsas antinomias”
En su discurso, el titular de la CAC, Carlos de la Vega, pidió superar “viejas y falsas antinomias”, procurando “dar lugar a una nueva idea de país en la que todos los sectores productivos tengan su lugar y cada uno pueda realizar su mejor aporte al desarrollo de la Nación”. Ante un colmado salón Versailles, de la Vega, se refirió a la coyuntura internacional y al desfavorable escenario fuera de las fronteras del país, pero remarcó que, internamente, “hay temas que generan preocupación como la inflación, el déficit fiscal, la situación de las economías regionales, el valor de la moneda, la caída de las exportaciones, el nivel de las reservas, la energía, el reordenamiento de los subsidios, la productividad y la competitividad de la economía”.
El titular de la Entidad también puso foco en la importancia del sector comercio y servicios en la economía nacional, al representar el 63% del PBI nacional y el 65% del empleo privado registrado. “Solo el comercio ocupa el 18,1% del total de empleados privados”, indicó, y subrayó: “Creemos firmemente que en la medida en que podamos hacer comprender la importancia del sector como actividad productiva y como principal generadora de empleo, también iremos logrando tratamientos semejantes a los que reciben otros sectores de la producción, por ejemplo con relación a la presión impositivas que reciben, las posibilidades de acceso al crédito y a regímenes promocionales”.

En vísperas de la elección de un nuevo gobierno nacional, de la Vega aseguró que “se iniciará una etapa que puede ser propicia para aprovechar oportunidades, superar problemas y enfrentar desafíos”. Al cierre de su discurso, pidió a los principales empresarios, trabajadores, políticos e intelectuales, trabajar para lograr consenso a partir de políticas que, mantenidas en el tiempo, “nos permitan transitar en forma conjunta, con los mismos objetivos, el camino que nos conduzca al desarrollo económico y a la realización como sociedad”, concluyó.
Con la mirada en octubre
El anticipado y promocionado evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio tuvo un condimento que no debe escapar al análisis. A poco tiempo de superadas las elecciones Primarias presidenciales y a pocos meses de conocerse al futuro mandatario, los candidatos Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli compartirían un recinto. Se logró su presencia y discursos dirigidos a un mismo público dentro de un mismo escenario y también para el que siguió la transmisión en vivo a través de internet y desde las redes sociales.
El primer candidato en compartir el estrado con los anfitriones del Council fue el representante de Cambiemos, Mauricio Macri. “Estamos a meses de que comience una nueva etapa de desarrollo”, postuló el ingeniero. A su vez, esgrimió que se debe lograr consenso alrededor de cuatro ideas: “terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, señaló en primera instancia, seguido de la búsqueda de solidificación de “una democracia republicana e institucional”, y de “constituir un Estado fuerte, inteligente y transparente”. Por último, pidió “trabajar juntos para una Argentina del pleno empleo”.

El segundo candidato en dirigirse al empresariado fue Sergio Massa, diputado nacional y candidato a presidente por el Frente Renovador, quien apuntó a recuperar la capacidad de diálogo y de intercambio de ideas. “La Argentina debe resolver problemas en sus reglas económicas, institucionales y políticas”, explicó, argumentando que "para mirar al largo plazo, se deben resolver problemas de corto plazo". El diputado también llamó a constituir un sistema estadístico creíble, “para que quienes nos miran de afuera puedan confiar”, agregó. Como el anterior disertante, destinó unas palabras al empleo: “Contra la pobreza solo se lucha con trabajo y educación”.

Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, cerró las exposiciones de los presidenciables. “Vengo a exponer mi visión del futuro”, señaló al principio, y sostuvo que “aspiro a ser el presidente del tiempo de la inclusión”. Ante unas mil personas, Scioli dedicó palabras de elogio para la gestión de la presidenta Cristina Fernández y señaló que “encaramos el segundo capítulo de la reindustrialización del país hacia la competitividad mundial”. Además, aseguró que “hoy, con una Argentina desendeudada, podemos planificar para los próximos diez años con responsabilidad patriótica”.
Diversidad de voces
El consenso al que se refirió el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, se vio plasmado en la pluralidad de voces que pasaron por el escenario del Council of the Americas. En ese sentido, el primero de la jornada en exponer ante los presentes fue Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno electo de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. En sintonía con el espacio que representa junto a Mauricio Macri, explicó los aciertos que el partido logró en la Ciudad, y dirigiéndose al empresariado, aclaró: “Imagínense lo que podríamos lograr a nivel nacional”. En otro orden de cosas, Rodríguez Larreta indicó: “Confío en que la situación económica en la Argentina va a mejorar”.
Otro de los disertantes que participó de la primera mitad del evento fue el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, quien formuló que al difícil escenario internacional se pudo hacer frente con “buenas cantidades de medidas contracíclicas del Gobierno”. Por último llamó la atención de los empresarios: “En este particular momento de la economía mundial somos el mejor destino para la inversión”.
Otra de las figuras en dialogar ante los concurrentes fue Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central, que ilustró el contexto internacional en el que está sumergida la Argentina y celebró políticas implementadas por el gobierno de turno para contrarrestar los desmanes de la crisis internacional, como luego lo haría Daniel Scioli. “Si no hubiese habido políticos anticíclicas nuestro nivel de actividad habría sido mucho más complejo”, expresó.

El cierre de la jornada fue todo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof. Con un discurso adecuado al lenguaje técnico del empresariado, intentó explicar dos modelos económicos: uno liberal y otro con un Estado presente y activo. Respecto a la coyuntura internacional, se refirió a los caminos a seguir, insistiendo en que “los primeros que se perjudican con un modelo liberal es el empresariado”, y profundizó su postura aludiendo que “la cuestión no es volver a aplicar la receta del pasado, sino buscar planes que, consensuadamente, nos permitan seguir creciendo”.
Encontrá los videos del Council of the Americas 2015 en el siguiente link.
Fuente: prensa CAC.